Cartera

El conflicto de EU y China afecta negocio de carga aérea

Actividad seguirá débil en los próximos meses por el deterioro comercial y menor PIB global, considera la IATA

Efecto. En septiembre pasado, la demanda de transporte aéreo de mercancías registró una disminución de 4.5%, de acuerdo con la IATA. Foto/Archivo El Universal
19/11/2019 |02:54Sara Cantera |
Redacción El Universal
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La demanda de transporte aéreo de mercancías presentó una disminución de 4.5%, medida en toneladas por kilómetro, en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Con esta caída hilan 11 meses de una menor demanda de transporte de carga y es el periodo negativo más largo desde 2008.

Por su parte, la capacidad de las aerolíneas, medida en toneladas disponibles por kilómetro, se incrementó 2.1%.

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“La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue afectando a la industria de transporte aéreo de carga”, comentó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

“La pausa de incremento de aranceles entre Washington y Beijing fueron buenas noticias, pero la afectación en miles de millones de dólares al comercio está hecha, lo que propició una menor demanda por transporte de mercancías en septiembre”.

La IATA consideró que el ambiente de negocios para el sector de carga aérea seguirá débil durante los próximos meses.

Además del conflicto entre Estados Unidos y China, el deterioro del comercio internacional, la desaceleración económica y la debilidad de los impulsores de la misma seguirán afectando el negocio de carga.

Por regiones, las líneas aéreas tienen menos órdenes de exportación casi en todos los mercados, excepto en África.

En la región Asia-Pacífico, las empresas reportaron una disminución de 5% en el transporte de carga durante septiembre, aunque la capacidad de transporte de las aerolíneas se incrementó 2.7%.

En Norteamérica, el transporte de carga cayó 4.2%.

La capacidad de carga es consecuencia de aviones más grandes.

Las aerolíneas europeas reportaron una reducción de 3.3% en el transporte de carga, pero su capacidad se incrementó 3.3%.

En América Latina, el transporte de mercancías disminuyó 0.2% en comparación con septiembre del año anterior y la capacidad de las empresas cayó 3%.

Por el contrario, en África, las aerolíneas registraron un incremento de 2.2% en el transporte de mercancías, mientras que la capacidad aumentó 9.4%.

En México, el transporte de mercancías vía aérea disminuyó 4.7% en entre enero y septiembre, con 635 mil 605 toneladas, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil.

No obstante, las aerolíneas nacionales aumentaron 2.3% el traslado de mercancías; mientras que las extranjeras redujeron 10%.

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