El comercio exterior perdió fuerza el mes pasado por un menor dinamismo de los sectores petrolero y manufacturero, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La balanza comercial de mercancías para abril 2023 reporta caídas anuales en el valor de las exportaciones e importaciones totales; esta disminución, con toda seguridad, tiene un componente de precios a la baja, toda vez que la desinflación se expande globalmente”, comentó al respecto Julio Santaella, expresidente del Inegi.
El valor de las ventas al exterior cayó 2.9% en abril pasado respecto al mismo mes de 2022, su segunda baja en el año.
Las exportaciones de bienes totalizaron 46 mil 224 millones de dólares, cifra 2.2% inferior a la reportada en marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad.
“La dinámica es preocupante porque se da en un momento en que las fallas en las cadenas de valor ya han sido atendidas y, por lo tanto, podría estar conectada a la debilidad que permea en la economía global, sobre todo en los sectores industriales”, dijo Daniel Arias, analista de Monex.
El Inegi también informó que en abril pasado el valor de las importaciones de mercancías fue de 47 mil 733 millones de dólares, los que significó un retroceso anual de 3.3%, a pesar de la apreciación del peso contra el dólar.
La moneda nacional cotizó en promedio a 18.09 pesos por dólar en abril, loque significa una apreciación de 10.1% o 2.02 pesos en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el tipo de cambio FIX determinado por el Banco de México.
El mes pasado se registró un déficit comercial de mil 509 millones de dólares.