Las ventas al menudeo se desaceleraron durante agosto, al crecer 0.1% frente a julio de este año, cuando se expandieron 0.7%, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas a través de internet, televisión y catálogos tuvieron el peor desempeño, con baja mensual de 5.9%; seguido de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, cuya caída fue de 2.1%; y en tercer lugar aparecen el comercio de artículos para la salud, que disminuyó 0.9%.

Por el contrario, las tres grandes categorías que alcanzaron un crecimiento de sus ventas fueron los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con un alza de 0.7%; artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, 0.6%; y tiendas de autoservicios y departamentales, 0.3%.

Hay señales de ralentización en el consumo, el cual podría relacionarse al fuerte deterioro en la confianza de los consumidores, opinaron analistas de Monex.

En su opinión, las ventas relacionadas al comercio electrónico podrían impulsarse en los próximos meses, considerando algunos factores estacionales, como El Buen Fin.

Hacia adelante, las ventas minoristas presentarán algunos retos, pero los factores clave para el consumo serán el impulso de la confianza de los consumidores; y la mayor estabilización de la inflación, explicaron en Monex.

Expertos del banco Base relacionaron la debilidad de las ventas minoristas a la desaceleración en la creación de empleo y la incertidumbre para el crecimiento económico, pues preocupan las elecciones en Estados Unidos y el futuro de la relación comercial con ese país.

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