Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
El ciudadano está siempre en el centro de las acciones del Banco de México (Banxico), sobre todo para los que menos tienen porque son los más afectados con el alza de los precios en un entorno todavía complejo para la inflación, afirmó la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja.
“Para nosotros en el Banco de México, las decisiones que tomamos para atender nuestro mandato prioritario y todas las funciones que tenemos que cumplir de acuerdo con nuestras atribuciones legales, ponemos siempre al ciudadano en el centro”, manifestó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, refrendó su compromiso con los más pobres por lo que dijo seguirán muy atentos para lograr la convergencia de la meta de la inflación del 3% a la brevedad posible.
Lo anterior, siempre pensando en el ciudadano que es el que se afecta más con la inflación, puntualizó en respuesta a si los pobres ya están más cerca de ver la luz al final del túnel.
“Estamos conscientes de que las familias gastan una gran parte de sus ingresos en alimentos, como suele ser el caso de las familias de menores recursos, son las que han experimentado un mayor impacto”, admitió.
Pero por eso consideró que es una "buena noticia" que hayan revisado a la baja el pronóstico para la inflación general para este año.
Tras el anuncio de política monetaria en el que la junta de gobierno de Banxico decidió aumentar en 25 puntos base para la tasa de interés y llevarla de 11% a 11.25%, destacó que fue una decisión unánime que refleja el compromiso del banco central con su mandato prioritario.
Al preguntarle si ya se quedarán en ese nivel apuntó: “Estaremos analizando para nuestra próxima decisión de nuevo el panorama inflacionario, y la postura monetaria que ya hemos alcanzado”.
Recordó que antes de este aumento en la tasa, se habían acumulado a partir del inicio del ciclo de alzas desde el año pasado, 700 puntos base de incremento.
Con esta decisión, sostuvo, se fortalece aún más la postura monetaria de Banxico, y se mantendrán atentos a lo que refleje el panorama inflacionario.
Es decir, abundó, analizarán la inflación observada, esperada y sus determinantes, considerando una diversidad importante de variables económicas y financieras que incluyen elementos internos y externos que pudieran incidir en el panorama inflacionario.
“El banco continuará atento de este entorno, para buscar siempre la postura congruente con la convergencia hacia su meta”, matizó.
Buena noticia
Más adelante, consideró como favorable que los pronósticos para la inflación anual están en niveles muy similares a los que publicaron en su Informe Trimestral más reciente y en la decisión anterior.
“Es una buena noticia, la inflación general anual se revisa ligeramente a la baja en los primeros trimestres y esto es resultado de que hay algunos elementos de mejoría para el entorno de la inflación”, externó.
Aunque advirtió que sigue siendo complejo, se observan ciertas señales de mitigación, si bien el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación mantiene el sesgo al alza y siguen presentes estos elementos con cierta atenuación para la inflación.
Los choques inflacionarios profundos y generalizados, se han presentado en prácticamente todas las economías del mundo, destacó, y se fortaleció con la postura monetaria de Banxico para estar en mejores condiciones para enfrentar la inflación y contribuir a que disminuya de manera sostenida y converja a la meta del 3%.
“Hay distintos elementos que consideramos están apoyando que la inflación siga esta trayectoria descendente hacia su meta, como por ejemplo, las decisiones de Banxico”, mencionó.
Adicionalmente a lo anterior, las decisiones que están tomando otros bancos en el mundo ayudan.
“Estamos trabajando en conjunto tomando decisiones de política monetaria que ayuden a que la inflación vaya disminuyendo; eso también es un elemento importante”, subrayó.
Panorama Complicado
Victoria Rodríguez Ceja, la primera mujer en encabezar el Banxico desde su fundación en 1925, ponderó que la inflación en general tocó su pico el año pasado, y esperan que la subyacente, también lo haya alcanzado.
“La pandemia y sus efectos han estado disminuyendo; eso ayuda a que el panorama inflacionario vaya mejorando y esperamos que la inflación vaya descendiendo para alcanzar la meta en el 2024”, indicó.
Las cadenas de suministro han tenido una mejoría, precios internacionales han mejorado, se refleja y eso los pronósticos que son similares a los anteriores, resaltó.
Sin embargo, reconoció que el panorama inflacionario aún es complicado, pese a que tenemos ciertos elementos de mejora.