El país tiene el capital intelectual para aprovechar la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, señaló Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEA GTO, un espacio para impulsar el desarrollo económico y social de Guanajuato.
“El capital intelectual lo tenemos, pero no necesariamente distribuido de la mejor forma [para aprovechar más el near-shoring], porque no sólo tiene que ver con producción, sino con diseño estratégico de las vocaciones que quieres para las regiones”, dijo a EL UNIVERSAL.
“Detrás de esto hay muchísima estrategia y política pública, y creo que Guanajuato sigue siendo el puntero a nivel nacional en estudios de prospectiva para su futuro, con el Guanajuato 2050 [el plan que lidera el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del estado]”, agregó Reus Montaño.
Con el apoyo de la UNESCO, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y organismos empresariales, los próximos 24 y 25 de abril se va a celebrar la tercera edición del Día de la Mentefactura en las instalaciones de Poliforum León, Guanajuato, cuya entrada será gratuita, previo registro, y el objetivo consiste en inspirar a los asistentes a conversar y actuar guiados por las tendencias tecnológicas.
El festival se llevará a cabo en el marco del Día de la Creatividad e Innovación, celebrado por Naciones Unidas, y contará con speakers internacionales como Rosario Marín, la primera mujer inmigrante en ser tesorera de Estados Unidos; Michio Kaku, futurólogo y divulgador científico, y Ann Hiatt, excolaboradora de Amazon y Google.
Reus Montaño detalló que habrá especialistas para abordar el aprovechamiento del near-shoring, ya que Guanajuato cuenta con el principal cluster automotriz en América Latina y, además, el estado es capaz de crear gran valor aprovechando las cadenas de suministro más cortas y la capacidad de producir lo que se consume.
En 2023, el Día de la Mentefactura atendió a cerca de 7 mil 500 personas de forma presencial y 125 mil de manera virtual, pero ahora la expectativa es que haya más de 10 mil y 200 mil, respectivamente, estimó el líder de IDEA GTO.
El año pasado también asistieron mil 200 empresarios y la meta es que en la edición 2024 lleguen hasta 2 mil 500 ante la presencia de organismos de la iniciativa privada.