Nos cuentan que ya llegaron al Congreso de la Unión los nombramientos oficiales para los próximos secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y gobernador del Banco de México (Banxico), aunque en el primer caso habrá que esperar a que se convoque a un periodo extraordinario para darle salida. En el caso de Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda, se debe respetar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para ratificarlo, y para ello la Comisión Permanente tendrá que aprobar un extraordinario en San Lázaro. En el caso de Arturo Herrera, aunque puede darle trámite la Permanente, nos cuentan que no corre prisa y podría hacerlo el Senado, pues sus funciones iniciarán hasta enero de 2022. Por cierto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ya habló con sus pares para atender los que le corresponden a la Cámara Alta, que son el de Herrera para Banxico, y el de Roberto Salcedo para la Secretaría de la Función Pública.

¿Se aproximan cambios en la CNBV?

Hablando de nombramientos y relevos, nos cuentan que ante la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda ya se vislumbran los próximos cambios en cuanto a autoridades del sector financiero. Nos detallan que el primer ajuste de importancia se daría en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aún presidida por Juan Pablo Graf, quien estaría a días de dejar la dependencia, como parte de los cambios estratégicos que prevé aplicar el nuevo responsable de las finanzas públicas del país. Nos comentan que la transición será interesante en un momento álgido para la CNBV, donde además de todos los temas regulatorios que enfrenta a diario, actualmente se ha saturado de trabajo. Entre esos pendientes, nos dicen que hay diversas denuncias en contra de Banca Mifel, de Daniel Becker, quien también es presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), por presunta opacidad en el manejo de información de sus clientes.

Apostando a la sustentabilidad

Nos cuentan que ayer, la Cámara Española de Comercio, que preside Antonio Basagoiti Pastor, anunció la creación de la Comisión de Sostenibilidad en un evento en el que participó María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La cámara que agrupa a las principales empresas españolas en México creó esta comisión para involucrar a su membresía en el conocimiento y aplicación de prácticas más sostenibles, nos comentan. Los tres pilares de la sostenibilidad, nos dicen, son el medio ambiente, social y económico; los cuales deberán ser promovidos en distintas estrategias corporativas de cada empresa. También se fomentará la participación y realización de foros internacionales y la mentoría para empresas con menores capacidades para la adaptación de su operación a un entorno que demanda una mayor implicación. Las empresas españolas son las segundas con mayores inversiones en México después de las estadounidenses.