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Si piensas comprar durante esta onceava edición de El Buen Fin, a realizarse del 10 al 16 de noviembre , es necesario asegurarte que te cumplan las ofertas , preguntar por plazos de entrega y condiciones de cancelación, porque son la mayor cantidad de quejas que registra la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) en este tipo de evento.
Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es que las principales reclamaciones que se registran son en torno a cuatro categorías de productos: Pantallas, ropa-calzado, celulares y línea blanca.
Si se considera por número de quejas, en las últimas dos ediciones se registró la mayor cantidad de estas, en primer lugar ropa y calzado , el segundo lugar por categoría lo ocupan celulares junto con línea blanca y en tercer sitio electrónicos, específicamente las pantallas .
En el 2020 , los principales motivos de quejas durante esa fecha fueron por abusos, incumplimientos de ofertas, ofertas de productos que no hay en existencia, retrasos en entregas o cancelación de la compra.
En respuesta a una solicitud de EL UNIVERSAL, la Profeco aseguró que las tiendas de autoservicio contra las que más reclamos hubo fueron: Walmart que en 2019 tuvo 28% del total de quejas y en 2020 cerró con 49% de los reclamos.
En segundo lugar estuvo Elektra con 7% del total de quejas en 2019 y 5% en 2020. Seguido de Soriana con 6% en esas mismas ediciones y Chedraui en cuarto sitio con 4% en 2019 y 5% en 2020.
El mayor número de reclamaciones, en los dos años pasados, se registró en 2020 con mil 56, con un monto recuperado de 4 millones 195 mil, mientras que en 2019 hubo 661 con un monto recuperado de 2 millones 230 mil.
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vcr/lsm