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El arranque de El Buen Fin 2020 representa el inicio de la recuperación económica, en un año en que la pandemia golpeó fuertemente a la actividad productiva del país, coincidieron el gobierno y el sector privado .
Durante la ceremonia de inicio de los 12 días de ofertas y promociones de este evento que se realiza del 9 al 20 de noviembre, la secretaria de Economía , Graciela Márquez , dijo que “ El Buen Fin continuará y continúa hoy creciendo, fortaleciéndose y llegando a más consumidores”.
Expuso que “esta diversidad de esfuerzos públicos y privados reflejan la naturaleza e importancia de El Buen Fin, particularmente en este año en que la reactivación del consumo y comercial resulta fundamental para una recuperación económica sostenida”.
Recordó que El Buen Fin pretende apoyar al consumo a la economía familiar , impulsar la actividad del mercado interno y fomentar el comercio formal, además de que los comercios siguen los protocolos sanitarios para cuidar la salud.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco ), José Manuel López Campos , afirmó: “En situaciones adversas, este es el banderazo de la recuperación económica de nuestro país, hay muchas empresas que se han reactivado, es cierto, pero que se están recuperando, apenas es el inicio, y esperamos que sea el punto de partida”.
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Expuso que rebasaron la meta de inscribir a 100 mil empresas en El Buen Fin, ya que se registraron para estos doce días de Buen Fin 109 mil 363 empresas participantes, lo que es un número mayor a las casi 92 mil que se inscribieron en el 2019. Lo que incrementa el número de negocios participantes porque cada empresa registrada tiene en promedio de 4 a 6 filiales en el país.
Pidió a los consumidores comparar precios, que el producto sea duradero, de calidad, que se necesite y que lo vendan los negocios afiliados al Buen Fin, a fin de aprovechar las ofertas en este año en el que participan el sector comercio, vivienda, agroalimentario, automotriz, turismo, entre muchos otros.
El director general del Infonavit , Carlos Martínez Velázquez , dijo que participarán en El Buen Fin ofreciendo a los trabajadores diferir el primer pago entre 3 y 4 meses, por lo que pueden empezar a pagar hasta enero o febrero del 2021. A lo que se le suman las ofertas que darán en estos días los desarrolladores de vivienda en el país.
El director general del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), Luis Miguel Pando Leyva , expuso que se presentan ofertas de productos útiles para los consumidores de manera presencial como medios digitales logran un buen balance de la movilidad de los inventarios, acciones como esta nos permiten dinamizar el consumo y fortalecer la economía sobre todo en tiempos tan delicados como los que hoy enfrentamos.
En un video mensaje, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que las 106 cadenas en más de 62 mil puntos de vista ofrecerán ofertas y descuentos, bajo las estrictas medidas de sanidad.
Recordó que en el 2019 la Profeco estuvo al pendiente de las inconformidades de los consumidores y se logró resolver el 97% de éstas y menos de una cienmilésima de las compras realizadas terminaron en quejas.
Aumentarán ventas en línea
El director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, Pierre Claude Blaise, dijo que en esta décima edición de El Buen Fin se espera triplicar el porcentaje de ventas que se realizan en estos días de ofertas y promociones vía online.
Expuso: “50% de la gente interesada en El Buen Fin dicen que comprarán por primera vez en línea; 70% de los compradores en línea ya están interesados y dicen que van a comprar en este Buen Fin. Nosotros estamos viendo que las ventas en línea pueden representar hasta el 30% de las ventas del Buen Fin que se compara con 11% de las ventas de El Buen Fin.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, comentó que se complementa el comercio que se hace de manera presencial con las ventas online, porque el comercio electrónico llega a más lugares y hay una especialización de los canales de compra.
vcr