Para Santiago Levy, a quien se le conoce como el padre del programa antipobreza en México, la oportunidad que se perdió para seguir con la tradición de que un latinoamericano presidiera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se debió a que no se logró construir una candidatura de unidad entre los países miembros del organismo multilateral. Nos dicen que el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y también exdirector del IMSS, hizo ese comentario durante una videoconferencia en la convención anual de los ejecutivos de finanzas. Nos cuentan que aunque aclaró que su opinión sobre lo que pasó sería sesgada, porque recientemente trabajó en el BID, consideró que fue un fracaso del liderazgo latinoamericano, no sólo para México, sino para toda la región, que generó un vacío. Sin embargo, Levy de todas formas pidió apoyar al nuevo presidente, Mauricio Claver-Carone, y darle la vuelta a la hoja.
Primero Sor Juana Inés de la Cruz, y luego Francisco I. Madero, acompañado por Hermila Galindo y Carmen Serdán, llegaron a Palacio Nacional. Lo hacen en representación de los nuevos billetes de 100 y de mil pesos que emitió y puso en circulación el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. Nos cuentan que como parte de un asunto institucional, el banco central le hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador las dos piezas que forman parte de la nueva familia de billetes. Nos dicen que el titular del Ejecutivo ya tiene en sus manos los dos billetes que traen en el anverso a los personajes históricos mencionados, mientras que en el reverso muestran a la mariposa monarca y al jaguar, respectivamente. Con ello se busca enaltecer a la fauna y flora del país, según la visión de los diseñadores que trabajan en la fábrica de billetes del banco central.
En la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) se está preparando el proceso para el cambio de estafeta en la presidencia, y nos dicen que ya hay candidatos para sustituir a José Manuel López Campos. Uno de ellos es Juan Carlos Pérez Góngora, quien nos reportan que ya está realizando reuniones regionales con representantes de la organización para contar con un diagnóstico de la situación actual y encontrar casos de éxito que puedan replicarse nacionalmente; con ello, el aspirante pretende tener listo un plan de trabajo en la primera semana de diciembre. Se sabe también que hay otros posibles candidatos como Enrique Octavio García o Héctor Tejada, quienes han mostrado interés, o al menos no les desagrada la idea de poder registrar su candidatura el próximo 23 de noviembre, fecha en la que se estima se abrirá el registro. El relevo será en marzo de 2021.