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Durante el primer mes del año, la opción del autofinanciamiento para adquirir un auto nuevo se elevó 1.5%, al sumar 3 mil 93 adjudicaciones.

El autofinanciamiento es una especie de tanda en el que el comprador no se descapitalizan para adquirir un auto, porque no se da enganche.

Esta opción consiste en formar un grupo de personas que periódicamente aportan una determinada cantidad de dinero a un fondo común, el cual es administrado por un tercero, en este caso la empresa con la que se decida contratar.

Para disponer del bien se deben realizar eventos de adjudicación, como pueden ser: sorteo; liquidación, cuando se salda el total del bien; o por subasta, en la cual se pagan cuotas por adelantado y primero se asigna el bien al consumidor que cuente más mensualidades adelantadas.

En enero, se financiaron 85 mil 616 vehículos, lo que representa una disminución de 6.2%, respecto al mismo mes de 2018, cuando se financiaron 5 mil 633 vehículos menos.

De ese total, las financieras de las automotrices participaron con 66.4% de los créditos otorgados; mientras que los bancos participaron con 30% de los financiamientos.

El autofinanciamiento incrementó su participación pasando de 3.3% de los financiamientos totales a 3.6%.

“La perspectiva del autofinanciamiento para 2019 es continuar su consolidación como opción de mercado posicionándose como un esquema de ahorro para los clientes, al permitir programar su compra. Así como constituir una opción respaldada por la autoridad, ya que se trata de empresas certificadas por Profeco y auditadas por la Secretaría de Economía”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

En enero, los bancos elevaron su participación en el financiamiento automotriz en 4.3 puntos porcentuales, siendo BBVA Bancomer el que más incrementó la colocación de créditos, con 21% más respecto a enero de 2018, con 10 mil 121 unidades financiadas.

Mientras que las financieras de las automotrices disminuyeron su participación 4.6 puntos porcentuales.

Suauto GM fue el que más incrementó la colocación de créditos bajo el esquema de autofinanciamiento, con 107%, con mil 221 contratos en enero, siendo también la financiera con la mayor participación de mercado en este esquema, con 39.5%.

Hyundai Contigo también incrementó 33% su colocación de autofinanciamientos, con 40 contratos de este tipo.

Autofinanciamiento Mazda también aumentó la compra de autos gracias a este esquema, pasando de siete contratos en enero de 2018 a 27 contratos en enero de este año.

Las tres compañías con mayor participación de mercado en este esquema son Suauto, de GM; Sicrea, de Nissan; Afasa, de Volkswagen, y Autofin, que en conjunto colocaron 90.5% de los autofinanciamientos en enero.

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