Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que transportó 41.5 millones de pasajeros entre enero y noviembre pasado, 2.7 millones menos que en el mismo periodo de 2023.
Detrás del resultado se encuentra la reducción de operaciones para vuelos nacionales, que busca aliviar su saturación y que las aerolíneas utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que movió 5.7 millones de usuarios durante el lapso similar.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, dijo que la Secretaría de Marina ya solicitó la ampliación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM, por lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) podría autorizar un incremento de las operaciones en el primer tercio de 2025.
Lee también AICM, el tercer aeropuerto más puntual en 2024
Autoridades señalaron que el principal aeropuerto del país está obligado a atender, al menos, 40 millones de viajeros por año para cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que transfiere al fideicomiso encargado de pagar los bonos que financiaban la construcción del proyecto de Texcoco. Es decir, el AICM ya cumplió la meta establecida.
A través de la página de asuntos regulatorios del gobierno de Estados Unidos, un consultor independiente emitió una recomendación en la que pide una restauración de la capacidad de vuelos en el AICM, para lograr la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
En el informe también sugirió reportes periódicos del progreso en mejoras de infraestructura en el Benito Juárez y la eficiencia operativa en el AIFA, para garantizar la transparencia.
Lee también Aeroméxico, la aerolínea más puntual del mundo en 2024; AICM con más llegadas a tiempo, según un informe
Asimismo, propuso acelerar la solicitud pendiente de la alianza entre Allegiant y Viva Aerobus para fomentar la competencia y ofrecer opciones de viaje asequibles.
El consultor reconoció que las preocupaciones respecto a la reducción de la capacidad de vuelos en el aeropuerto capitalino fueron válidas, pero temporales y no deberían servir como base para rescindir la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
Cirium, compañía que provee datos a la industria, informó la semana pasada que el AICM se colocó como el tercer aeropuerto más puntual del mundo en 2024, cuyos vuelos salieron 15 minutos antes o después de la hora programada.