Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó el año con una caída de 5% en pasajeros recibidos, indican cifras del complejo ahora operado por la Secretaría de Marina (Semar).
El principal aeropuerto del país recibió a 3.8 millones de pasajeros en enero, tras atender a 4 millones en el mismo mes del año pasado.
Los pasajeros en vuelos nacionales se redujeron 11.4%, al sumar 2.3 millones, mientras que por rutas internacionales se movieron 1.5 millones, 7.4% más que hace un año.
El 8 de enero el Benito Juárez implementó un nuevo recorte de operaciones de 52 a 43 vuelos por hora en horarios saturados para aliviar la congestión en sus dos terminales.
La reducción de operaciones aplica sólo para las aerolíneas nacionales, sin embargo, repercutió en el número de vuelos internacionales. En enero se realizaron 25 mil 531 operaciones en el AICM, 15.5% menos que un año atrás.
En entrevista previa, el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, explicó que con la reciente reducción de vuelos la proyección es que el tráfico baje a 46 millones de pasajeros en 2024.
El año pasado, el AICM movió a 48.4 millones de viajeros, pero en 2019, antes de la pandemia, transitaron 50.3 millones de personas.
Se encarece la TUA
En este contexto, el Benito Juárez incrementó la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). La cuota nacional quedó en 498.226 pesos en enero y 494.356 en febrero. En tanto, la TUA internacional fue de 945.855 pesos en enero y 938.51 en febrero.
A partir de este año, el AICM notificará de manera mensual la TUA en pesos mexicanos, conforme al promedio que resulte de utilizar el tipo de cambio diario que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación para solventar obligaciones denominadas en dólares.
La TUA del AICM está comprometida para pagar los bonos que se emitieron para construir el aeropuerto de Texcoco, por lo que no usa esos recursos para mantenimiento. En 2022, el AICM transfirió 11 mil 543 millones de pesos al fideicomiso encargado de pagar los bonos que financiaban el NAIM, de acuerdo con sus estados financieros.
En 2024, el AICM cuenta con mil 500 millones de pesos del presupuesto federal más 975 millones de excedentes de la TUA de 2023, recursos que invertirá en infraestructura y seguridad.