Mientras toda Argentina celebraba ayer el regreso triunfante de su selección tras conquistar su tercera Copa del Mundo, nos hacen ver que la nación empobrecía en dólares, pues el peso argentino terminó este martes en 174 unidades y fue su peor cierre en la historia. Nos cuentan que la moneda se depreció 7.3% durante el poco más de un mes que la escuadra liderada por Lionel Messi estuvo en Qatar, llevándose de momento el título de la moneda con peor desempeño del planeta este 2022, debido a la emisión furiosa de pesos del gobierno de Alberto Fernández, las menores exportaciones agropecuarias y la necesidad de importar energía. El colapso cambiario se trasladó a la inflación, cuya tasa llegó a 92.4% en noviembre y fue la más alta desde 1991, así como la cuarta mayor del mundo. Después de la fiesta, siempre llega la resaca.
Rompiendo reglas
Al parecer el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, viene rompiendo reglas. Nos cuentan que entra en funciones el mes que viene, por lo que todavía está impedido para hablar a nombre de los ejecutivos de finanzas. Nos hacen notar que en la última conferencia de prensa de 2022 presidida por el actual presidente, Alejandro Hernández, a pesar de que sólo estuvo de invitado y para que lo conocieran los medios de comunicación, le robó los reflectores a sus compañeros. Nos comentan que sin querer queriendo, opacó a Alejandro Hernández al adelantar las perspectivas de 2023 y afirmó que será un año “turbulento”, lo que nunca había hecho un presidente electo del IMEF.
Inversión hotelera en San Miguel de Allende
Nos platican que San Miguel de Allende, Guanajuato,contará con un Hotel Waldorf Astoria en 2025. La Cadena Hilton invertirá 200 millones de dólares en este inmueble para atender a los turistas extranjeros, principalmente. Nos hacen notar que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, ya tiene una obra más que presumir, pues el proyecto generará nuevos empleos y le dará mayor dinamismo a la ciudad. El Waldorf Astoria San Miguel de Allende contará con 120 habitaciones y 24 residencias de la marca Waldorf Astoria, en una ciudad colonial conocida por su arquitectura, escena artística e historia. La construcción correrá a cargo de Skyplus Developments Corp. y el hotel será administrado por la cadena Hilton, nos señalan.