En México, 75% de los productos que se adquieren durante el Buen Fin se investigan en línea, a pesar de que en muchos casos las compras se concretan en tiendas físicas, de acuerdo con un análisis de Google .
La novena edición del Buen Fin es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas de distintos rubros incrementen sus ventas, pues se detectó un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, quienes le están dando una gran importancia a las búsquedas en línea para las compras finales. Se espera que en la temporada de ofertas previas a las fiestas decembrinas de este año, 60% de compras totales estén directamente influenciadas por búsquedas online.
Tanto este evento como el Black Friday , que se llevan a cabo durante el mes de noviembre, acaparan 40% de consumidores en el país. Y en el Buen Fin , que ha incrementado su popularidad significativamente desde la primera edición en 2011, los usuarios recurren a más de un canal antes de desembolsar en algún producto o servicio.
Los emprendedores que participen en la iniciativa deben considerar la importancia que tienen los aparatos electrónicos como canales de comunicación. Los smartphones juegan un papel crucial en esta época de descuentos, ya que 86% de usuarios utiliza su dispositivo móvil para tomar la decisión antes de adquirir algo. En tanto, 75% se vale del celular en el mismo punto de venta para verificar que la tienda respete las promociones y descuentos que ofrece.
Contar con una página de internet oficial disponible para todas las plataformas, también garantiza un éxito de ventas. El sitio web requiere atención especial para recibir un tráfico más alto que el habitual. Datos de Google arrojaron que las posibilidades de que los usuarios consideren que están por comprar un producto premium, aumenta hasta 14 veces más si es que la marca cuenta con un dominio optimizado para dispositivos móviles.
Además, una página organizada en segmentos específicos facilita la finalización de la compra. En la edición de 2018, 79% de personas que ingresaron a alguna dirección web durante ese fin de semana buscaron más categorías de productos que marcas, dentro los que destacaron ropa y calzado, videojuegos, belleza, tecnología, viajes y electrodomésticos.
Las Pymes tienen la oportunidad de consolidarse en la mente de los mexicanos que buscan otras opciones a través de la creación de contenidos para diferentes plataformas. Debido a la alta demanda, 48% de usuarios está abierto a comprar en nuevos negocios durante esta época; al mismo tiempo que las búsquedas en YouTube registraron un incremento de 30% durante las últimas tres ediciones, con más de 410 mil horas dedicadas a videos relacionados con el Buen Fin .
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