Los servicios financieros están evolucionando de la mano de la tecnología, lo que les permite innovar sus métodos de atención al cliente y brindándole la oportunidad de reemplazar la infraestructura y el servicio en físico para realizar sus movimientos a través de la sus celulares. Fujitsu, compañía japonesa en tecnologías de la información y comunicación, realizó un estudio que destacó que en cinco años 68% de los mexicanos piensan que van a hacer todas sus operaciones bancarias por medio de un dispositivo móvil.
Asimismo, 88% de los clientes mexicanos aseguraron que dentro de ese mismo lapso a medida que los “challenger banks” (nuevas instituciones bancarias) vayan aumentando, los bancos deberían poder mantener sus datos seguros, pues 27% de los encuestados mostró preocupación de que los bancos no cuenten con la tecnología necesaria para garantizarles esta seguridad ante piratas informáticos.
Aunado a esto, 30% de ellos cree que su banco carece de la tecnología e innovación para brindarles los servicios que solicitan y 42%, sobre todo consumidores jóvenes, aseguraron ser más conocedores de la tecnología que sus propios bancos.
En cuanto al potencial de las innovaciones tecnológicas, la biometría, la tecnología de voz y los dispositivos rastreadores de actividad física se convertirán en algo común en el proceso de pago, 75% de los consumidores están entusiasmados por ver el cambio de las operaciones bancarias y dentro de los servicios que esperan que sus bancos brinden son:
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Banca móvil
de alta velocidad para la realización de operaciones bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento (58%)
Autentificación biométrica para acceder a las cuentas y asegurar pagos (49%)
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Tecnología que posibilite pagar a través de diferentes dispositivos como los relojes inteligentes (39%)
Sin embargo, a pesar de que 67% de los usuarios entienden cómo sus bancos están haciendo uso de la inteligencia artificial para mejorar las experiencias bancarias, no todos (49%) los consumidores se sienten a gusto con este auge y la automatización de la banca; 53% de los mexicanos todavía prefieren tratar con el personal que con la tecnología cuando se trata de un problema con el banco, además, el estudio recalcó que México es de los países que más solicitan que las bancarias tengan por lo menos una sucursal (75%).
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Otra de las preocupaciones para 68% de los mexicanos, es que no puedan acceder al efectivo con facilidad si en un futuro los bancos deciden quitar los cajeros automáticos. En cuanto a los challenger banks, 49% planea cambiarse a una de estas plataformas si sus bancos no les proporcionan el mismo nivel de servicios digitales, ya que para 77% de los consumidores el acceso a buenos servicios es una prioridad para decidir si realizan operaciones bancarias con un banco tradicional. Por otra parte 46% podría inclinarse por esta opción si sus amigos y/o familiares utilizan uno.
El estudio se efectuó por medio de encuestas a 22 mil consumidores de 12 países en los cuales la tecnología es punto clave para su desarrollo.