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El 35% de los ciberfraudes bancarios se hacen contra los adultos mayores, advierten banqueros

La Asociación de Bancos de México reconoció que el robo de idetidad ha repuntado por medio de operaciones electrónicas que suplantan la banca digital de las instituciones financieras

Foto: Archivo/ El Universal
16/02/2022 |14:57Antonio Hernández |
Antonio Hernández
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La Asociación de Bancos de México ( ) reconoció este miércoles un repunte en las reclamaciones por parte de usuarios por casos de posible fraude a través de , donde la mayoría de los casos se está presentando a través de operaciones electrónicas y operaciones sofisticadas que suplantan la banca digital y electrónica de las instituciones financieras.

“Sí hemos observado un incremento en robo de identidad y obedece a un tema de defraudadores donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan las bancas digitales y electrónicas . Obedece más que un ataque a las instituciones, un ciberfraude a los usuarios”, dijo el presidente de la ABM

Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros ( ), informó que al cierre del tercer trimestre de 2021, se registraron 49 mil 871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, un crecimiento de 54% respecto del mismo periodo del año previo, donde este fraude representó pérdidas por por 653 millones de pesos.

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En conferencia de prensa, el directivo de la ABM resaltó que ante el incremento de casos, dijo se tiene una campaña permanente para advertir a los usuarios de la banca que no se dejen engañar y tengan precaución ante intentos de fraude realizados con tácticas como phishing, correos fraudulentos y cualquier otro tipo de operación donde se les pidan datos confidenciales , entre otros intentos de engaño.

La ABM resaltó que un 35% de los casos de fraude se concentran en adultos mayores , con lo que se busca reforzar los controles y medidas de prevención para disminuir su vulnerabilidad en los tiempos de alto crecimiento de operaciones bancarias digitales.

Al mismo tiempo, detalló que en conjunto con la Condusef los bancos de manera particular están aplicando mejoras en el servicio y atención a los adultos de la tercera edad, además de que se está reforzando la inversión en ciberseguridad .

De acuerdo con la ABM, al cierre de 2021 se invirtieron 24 mil millones de pesos en tecnología, 20.8% más que el año previo y 35% más que los recursos destinados antes de la pandemia.

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ardm/scmr

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