Cada arranque de año uno de los propósitos más recurrentes consiste en meterse al gimnasio o ejercitarse de algún modo. Para lograrlo, varios recurren a las inscripciones en centros deportivos con el riesgo de pagar planes anuales que en ocasiones se desaprovechan.
Siempre existen alternativas que te permitirán cumplir tus metas, a veces sin gastar un peso, pues ejercitarse también trae beneficios económicos significativos, ya que se reducen los gastos en atención médica al fortalecer tu salud, además de prevenir enfermedades asociadas con el sedentarismo.
Al igual que los propósitos, los precios también se elevan al comenzar el año. Los registros del Inegi señalan que las cuotas de los clubes deportivos se encarecieron 4.7% en las primeras dos semanas de 2024 frente al mismo periodo de 2023.
Se trata del mayor incremento para una primera quincena de enero de los últimos 14 años. Ojo, porque los artículos deportivos tampoco se quedan atrás, cuyo precio aumentó 4.4% al arrancar 2024.
México atrae a franquicias de gimnasios que, al unirse a combatir la obesidad y otros problemas de salud, buscan captar una oferta que factura mil 479 millones de dólares al año, de acuerdo con datos del portal Legiscomex.com.
Pero siempre existen alternativas que te permitirán cumplir tus propósitos. Debes considerar las ventajas e inconvenientes de ser cliente de los centros deportivos.
Entre las ventajas de acudir a un gimnasio, indica el portal de MGC Mutua, aseguradora especializada en salud con sede en Barcelona, es que el pago de una mensualidad es un motivante, pues crea nuevas relaciones sociales. Los entrenadores ponen rutinas específicas con el equipo necesario.
Además, existe la opción de recibir asesoría de un entrenador particular y, en caso de emergencia, hay personal que nos puede asistir, cuentas con un mismo clima todo el año y evitas estar expuesto a la contaminación ambiental al ejercitarse al aire libre.
Entre las desventajas de acudir al gimnasio, el portal menciona, en primer lugar, que supone un desembolso económico, que “se debe pagar, aunque no vayamos”. Además, a ciertas horas puede acudir mucha gente.
Alerta que si se es principiante “podemos sentirnos deprimidos si nos comparamos con otras personas con mejor condición física”, mientras que para algunos quizá no sea agradable estar siempre en el mismo sitio encerrados.
La Revista del Consumidor de enero ofrece un comparativo de las opciones para ejercitarse mediante el pago de un gimnasio. Entre ellas menciona los planes de SmartFit, que en algunas unidades ofrece un paquete básico en 349 pesos al mes, sumado al pago de un mantenimiento anual de 599 pesos.
Están además Exercise Studio Gym, con una cuota mensual de 800 pesos; Sports World, cuya inscripción es de mil 640 pesos y el pago mensual llega a mil 599. Todas estas cadenas ofrecen sedes en la Ciudad de México y las principales urbes del país.
En su espacio Brújula de Compra, la revista explica que hay canales de YouTube que ofrecen rutinas de ejercicios específicas para hacer en casa. Entre estos Gym Virtual, Fitness Blender, Walk at Home, Siéntete Joven y Xuan Lan Yoga.
Entre las características de estos canales, señalan, es que cuentan con millones de suscriptores, ofrecen rutinas creadas por entrenadores profesionales e incluyen consejos de nutrición.
El portal Vitónica, especializado en salud, ejercicio y nutrición, hace ver que “YouTube es una herramienta para buscar vídeos y tutoriales de cómo entrenar y realizar ejercicios sin necesidad de acudir a un gimnasio”, aunque advierte que para diferenciar los buenos canales de los que no aportan nada, “es que los buenos actualizan siempre sus contenidos y sus conocimientos”.
Asegura que en caso de salir a correr por nuestra cuenta es un hábito que cuesta, “existen grupos de corredores que suelen juntarse a través de las redes sociales para salir a correr y hacer los entrenamientos cardiovasculares menos aburridos”.
Otra de las recomendaciones de este portal es la de emplear la calistenia, método de entrenamiento que se basa en utilizar nuestro propio cuerpo y peso corporal para realizar ejercicios y movimientos. Y en YouTube detalla que el canal de Frank Medrano es un referente de esta modalidad de ejercicio.
Si te hace falta motivación para cumplir ese propósito de año nuevo, la Revista del Consumidor enlista que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardíacas, diabetes, varios tipos de cáncer, mejora la salud ósea, la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
Ten siempre presente que tu bolsillo te agradecerá evitarte el pago de honorarios médicos.