Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Para el impulsar el crecimiento de la economía, el nuevo gobierno en México requiere una visión transexenal que apoye a la infraestructura y requiere poner énfasis en sectores estratégicos que tengan el potencial para atraer inversión extranjera, dijo Eric Porras, director de MBA de EGADE Business School del Tec de Monterrey.
“Se requieren planes sexenales y ver industrias prioritarias como el sector automotriz, la industria electrónica, la industria aeronáutica, aeroespacial, por ejemplo. En el corredor del Bajío se necesita infraestructura para atraer más inversión extranjera y seguimos viendo una industria que puede aportar más al crecimiento del país”, añadió el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que “es necesario mirar los sectores más importantes y que más aportan a la economía del país para saber cuáles son sus necesidades, además de saber qué tienen estos sectores en términos logísticos y, a partir de ahí, hacer un plan integral”.
“La inversión en carreteras, puertos y vías férreas normalmente tienen tiempos de construcción mayores a seis años”, indicó.
Tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Porras recomendó mirar a otros mercados como Asia y Europa, tanto para exportaciones e importaciones.
“El plan de infraestructura del sexenio que está por terminar tiene puntos interesantes porque hay ciertos sectores que requieren de mejor infraestructura. Lo que se requiere es mayor visión transexenal, mirar cuáles son los proyectos con mayor impacto en la economía y ahí atender los programas de inversión”, abundó.
Pymes. Porras comentó que un factor fundamental en el desarrollo de la infraestructura del país y el impulso a la logística es el crecimiento de las compañías, donde las pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental con un aporte de 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Para esas pequeñas empresas no es tan fácil contar con cadenas de suministro tan sólidas como podría ser para empresas grandes, y por sólidas me refiero a procesos de uso de tecnología, protocolos de información y otros.