El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) es un beneficio que se otorga a la industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes.
Se creó en 2006 por el impulso de artistas que han sido diputados y senadores, y comenzó a operar desde 2007 con un total de 500 millones de pesos.
En sus inicios no tuvo mucha demanda, porque las reglas hacían que fuera poco atractivo. Después se flexibilizó y empezaron a tomarlo varias empresas. El monto aumentó a 700 millones de pesos en promedio.
El programa considera dos tipos de apoyo y los mayores recursos son para la producción de proyectos cinematográficos en territorio nacional.
Para 2019 se autorizaron 650 millones de pesos para la producción, de los cuales se pueden dar hasta 20 millones de pesos por cada cinta. En el otro tipo de asistencia hay 50 millones de pesos para la distribución de películas ya producidas.
En vez de pagar al fisco por el total de los impuestos a cargo, las empresas interesadas en el estímulo destinan un monto económico a proyectos cinematográficos y así es como cumplen sus obligaciones fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Para aplicar el estímulo, los contribuyentes deben enviar una solicitud en línea a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con los documentos digitalizados requeridos de la información relacionada con el proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional, y la tramitación del estímulo fiscal.