Si bien los ingresos tributarios han demostrado tener una gran resiliencia en los últimos tres años en un entorno pandémico, la Carta Porte y el llamado “ efecto faro ” por el aumento en el salario mínimo , vendrán a fortalecer la recaudación de impuestos, aseguró la secretaría de Hacienda y Crédito Público ( ).

Lo anterior, ayudará a cumplir con la meta autorizada por el Congreso en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 , afirmó.

“Estamos confiados en que vamos a cumplir con los objetivos de ingresos establecidos en el artículo primero de la para el 2022”, dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia, Francisco Arias .

Durante la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas y la Deuda Pública, mencionó dos medidas de carácter tributario que no están presupuestadas, pero tendrán una relevancia muy importante en los resultados de ingresos este año.

La primera, que está diseñada para generar alrededor de más de 100 mil millones de pesos, está encaminada a combatir el contrabando de mercancías, de hidrocarburos y la informalidad, señaló.

Se trata del complemento de la Carta Porte para atender ese problema utilizando tecnología de punta, como lo es la factura electrónica que en México es de las más desarrolladas en el mundo, apuntó.

La otra, es el impacto que tendrá el “ efecto faro ” con el aumento en el salario mínimo vigente a partir de este año, mencionó el funcionario.

Explicó que el año anterior, los rangos de ingreso en las tarifas de impuestos de las personas físicas, se actualizaron con la inflación .

“Un contribuyente con un salario fijo, cuando se actualizan los rangos de ingresos, automáticamente cae en un rango de ingreso menor y paga menos impuestos”, expuso.

Es decir, añadió, el año pasado se beneficiaron los contribuyentes con esta actualización por inflación, que marca la ley cada vez que se acumulan 10 puntos porcentuales.

Ahora en 2022, en que las tarifas están fijas, en la ven con “muy buenos ojos” los aumentos en el salario mínimo porque según Francisco Arias , generan a veces un “efecto faro” que se puede trasladar a aumentos “un poquito” en la distribución.

“Eso también tiene o le da un ímpetu a la recaudación del impuesto sobre la renta, en particular de las retenciones (por salarios)”, enfatizó.

¿Qué es la Carta Ponte y el efecto faro?

La Carta Ponte es todo lo relacionado a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Efecto faro

consiste en el traspaso que tienen los aumentos al salario mínimo sobre el resto de la distribución salarial, en especial sobre los ingresos de los trabajadores cuyo salario está por encima de dicho indicador.

Puede ocurrir cuando, por ejemplo, un aumento en el salario mínimo es percibido por los trabajadores con salarios mayores como una señal de que el costo de vida se ha elevado, por lo que negocian las revisiones a sus propios salarios tomando como base el incremento en el salario mínimo.

"Efecto faro" en salarios y Carta Porte fortalecerán recaudación de impuestos, estima Hacienda
"Efecto faro" en salarios y Carta Porte fortalecerán recaudación de impuestos, estima Hacienda

El estudio del Banco de México elaborado para este informe de la Comisión Consultiva analiza el efecto faro que un cambio en el salario mínimo tiene sobre el resto de los salarios en el sector formal de la economía.

cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses