Cartera

‘Efecto Acapulco’ impactará ventas, prevé Concanaco

La derrama por festejos entre diciembre y enero caerá hasta 50 mil mdp por los daños de Otis

Gracias a la reconstrucción, Acapulco contará en temporada vacacional de este invierno con una oferta de 127 hoteles y 4 mil 500 habitaciones. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
21/12/2023 |02:34
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

La temporada de Navidad y fin de año no será igual que en años pasados para el sector del comercio, servicios y turismo pues esperan menores ingresos por ventas a causa de las afectaciones del huracán Otis a Acapulco, Guerrero.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que la derrama por estos festejos será 8.3% menor a la de 2022.

De esta forma, para el periodo del 12 de diciembre al 6 de enero se esperan ventas por 550 mil millones de pesos, 50 mil millones menos que hace un año a causa de los daños de Otis en la infraestructura hotelera y de servicios del puerto.

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La confederación afirmó que se ajustó el pronóstico de ventas porque “el factor Acapulco afecta, ya que es el destino por excelencia del centro del país en estas fechas”.

“Acapulco, uno de los enclaves tradicionalmente más visitados durante esta temporada, se encuentra aún en reactivación tras los daños sufridos por el huracán Otis. No obstante, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, en esta temporada vacacional de invierno 2023, el municipio contará con una oferta de 127 hoteles y 4 mil 500 habitaciones disponibles”, detalló el organismo empresarial.

Los 550 mil millones de pesos en ventas son una estimación de las 257 cámaras que agrupan a los comerciantes en todo el país.

Esa cantidad incluye la derrama que significarán las mayores ventas del llamado puente Guadalupe-Reyes, es decir, por las festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, además de que incluye el gasto que harán las familias por las actividades turísticas que emprendan en esta época.

“El incremento en el consumo será apoyado por la recepción, por parte de trabajadores, de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos”, dijo la Concanaco.

A través de un comunicado, la Concanaco explicó que los productos que más se venderán en esta temporada navideña serán ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos. Además, estimó un aumento en el consumo en restaurantes, alojamientos, bebidas y tabaco.

“El turismo también incrementará en esta época, siendo los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos los más demandados”, señaló.

El presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, pidió a los vacacionistas explorar destinos nacionales y adquirir regalos para esta temporada en comercios formales, pues sólo en esos negocios se ofrecen garantías a los consumidores.

Asimismo, comentó que muchos mexicanos decidieron adelantar las compras de Navidad durante la última edición de El Buen Fin.

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