Con el paso de los años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se convirtió en un gran aparato de verificación, pero hay que dejar claro que “no es una institución de policía, sino una institución social”, dijo el titular del organismo, Iván Escalante.
“La Procuraduría se ha ido volviendo una suerte de gran aparato verificador y no solo somos eso: somos servicios, verificación, educación, divulgación, comunicación”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Por eso queremos recuperar la parte de ser educadores con su bata que vayan al pueblo, barrio, colonia, escuelas. Que expliquen a las personas y den los consejos que se dan por redes sociales o boletines, porque no todos tienen internet”, explicó.
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El procurador dijo que tienen que educar a la población y decirle “no compres esto si la empresa te impone estas condiciones, o está más barato acá, y no lo compres en lugares caros”.
Esta administración “quiere ser más preventiva”, dijo, de manera que se mantendrá un diálogo conciliatorio con las empresas para que no abusen del consumidor, atiendan sus quejas y actualicen sus contratos de adhesión.
“No estamos para perseguir empresas, para molestar al privado. Si el privado cumple, ¿por qué lo voy a molestar? Se trata de defender al consumidor”, destacó Escalante.
“La Profeco debe ser una defensoría del pueblo”, señaló, y por ello se debe convencer primero a las empresas de atender mejor al consumidor, sobre todo porque hay una mayor competencia en varios sectores.
Escalante explicó que por ello se iniciaron reuniones con grandes empresas, para pedirles que mejoren la atención al consumidor, por ejemplo, con AT&T, Telcel, Telmex, Oxxo Gas, Valero Energy Corporativo, entre otras. También espera reunirse con Amazon, Mercado Libre, Walmart, Shein, e incluso se buscará a la plataforma Alibaba.
“Otro gran tema son las compras en línea, lo sabemos”, dijo. Si una empresa está en Medio Oriente o en Asia, se desconoce si cubre los gastos arancelarios o si se cobran al llegar.
El problema es que Profeco no puede regular a una empresa que está en otros continentes: “cuando no operan en México, ¿cómo le hacemos? Es muy complicado. Por eso la recomendación es comprar en sitios bien establecidos”, dijo.
Escalante mencionó que la Profeco irá contra falsos verificadores que se hacen pasar por su personal. De 2018 a la fecha hay 24 casos de falsos verificadores detenidos, que ya tienen expedientes abiertos y denuncias por falsificar documentos y usurpar funciones.
Entre ellos están supuestos verificadores de gasolinerías, mientras se trabaja en un plan para agilizar las revisiones de estaciones de servicio y se pedirá que las quejas contra ellas se hagan sin anonimato, porque se observaron denuncias entre competidores.
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También se hará un llamado para que las empresas registren sus contratos de adhesión con la Profeco o los actualicen, porque “hay proveedores que abusan mucho”.
Escalante, quien fue jefe de Oficina y Coordinador de Relaciones Interinstitucionales en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 2021 a 2023, dijo que una de las áreas de que se deben reforzar con más personal en Profeco es el call center Teléfono del Consumidor, integrado por 25 funcionarios públicos, cuando debería tener 60.
Comentó que entre sus planes está volver a publicar la Revista del Consumidor y cobrar las suscripciones, así como solicitar presupuesto para chalecos, gorras y equipo para los verificadores, de forma que no haya venta de uniformes apócrifos en internet.