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El modelo educativo que implementa la administración federal actual ignora el “doloroso retroceso” y la crisis que se vive en la educación mexicana, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Añadió que los resultados de la Prueba PISA que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró que los estudiantes de 15 años de edad en México no cuentan con las habilidades para comprender una lectura, realizar operaciones básicas de matemáticas y de ciencias, que con respecto al promedio de los estudiantes de otros países que hicieron la prueba.
“La Prueba PISA es una herramienta técnica y objetiva que evalúa los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes. No puede ocultarse la realidad: La educación pública en México se encuentra en una crisis profunda y el retroceso es muy alarmante. La Nueva Escuela Mexicana no es la solución y está profundizando el deterioro en los aprendizajes”, dijo la Coparmex.
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Prueba Pisa para México
En el 2022 el puntaje de la Prueba Pisa para México fue de 407 puntos, puntaje menor a los 478 puntos que obtuvo en 2019, año en que fue la última vez en que se aplicó la prueba.
Lo que contrasta con los 507 puntos en comprensión lectora de los estudiantes de Canadá, 504 puntos de Estados Unidos y 448 de Chile.
“La mayor desventaja de México se observa en Matemáticas, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido por Ciencias con -75 puntos y Comprensión Lectora con -61 puntos.
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Los resultados en las tres áreas evaluadas disminuyeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Lo que revela un retroceso en la presente administración. En relación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó 14 puntos, en Ciencia 9 puntos, y en Comprensión Lectora 5 puntos.
Estos resultados colocan a México en una situación educativa similar a la de 2006, especialmente en Matemáticas, donde se acerca a los resultados de 2003”, explicó la Coparmex.
Para revertir esta situación es necesario que haya una visión de largo plazo, replantear los planes, programas y materiales que se utilizan para desarrollar las habilidades de lectura, matemáticas y ciencias.
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Hay que retomar experiencias exitosas, incrementar la colaboración público-privada; trabajar cerca de los padres y madres de familia porque la educación inicia en los hogares.
Se necesita apoyar y profesionalizar a los maestros y otorgar un presupuesto educativo suficiente, al menos se necesitan 355 mil 500 millones de pesos para alcanzar un monto de 2.96% como porcentaje del PIB, lo que equivale a un aumento del 35% en el presupuesto promedio por alumno.
La Confederación dijo: “No habrá “transformación” sin educación ya que es el cimiento del desarrollo de un país, solo así las nuevas generaciones podrán alcanzar un futuro próspero”.
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vcr