Los jóvenes mexicanos son creativos, pero muchos carecen de educación financiera, factor fundamental para abrir un negocio, comenta Arturo Elias Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, y autor del libro El negociador.
“Creo que lo que nos falta, y me he dado cuenta con muchísimos jóvenes, es que tienen una creatividad, ganas y pasión enorme, pero una educación financiera de pena ajena. Hoy más que nunca tienes gratis y a un clic todas las herramientas que necesitas para educarte”, destaca en entrevista con EL UNIVERSAL.
El empresario que a los 22 años heredara el negocio de venta de telas de su padre, Alfredo Elias Aiza, dice que no se puede emprender sin saber hacer un estado de resultados y un balance.
La falta de educación financiera la ha visto no sólo en los proyectos de Shark Tank, serie de televisión en la que participa; también pasa en otros que le presentan en su actividad diaria.
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Datos de The Failure Institute indican que, en promedio, 75% de las startups cierran tras dos años de estar en el mercado.
De acuerdo con Elias Ayub la falta de aprendizaje sobre finanzas es una de las principales razones de esa estadística.
“Creo que hoy el que no esté pensando que parte de su negocio se apoye en el tema en línea está perdido, y me refiero a parte del negocio o ventas en línea, o publicidad en línea o redes sociales. Anunciarte en redes sociales es gratis, lo que necesitas es mucha creatividad”.
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Siempre negociando
El empresario considera que su libro es para todo el mundo, “desde un político que está negociando algo para el país, hasta una ama de casa para negociar con el cuate del súper, hasta una ejecutiva para negociar mejor su salario o un empresario para negociar mejor con sus proveedores”.
Y es que en la vida hacemos en promedio 46 negociaciones diarias, subraya.
“‘Por favor, traeme la comida rápido porque me tengo que ir’, ‘yo quiero ver el futbol y tú la novela’, ‘Pá, dame permiso de llegar más tarde’… hacemos muchas negociaciones todos los días, sin darnos cuenta, y yo creo que este libro le sirve a cualquiera para darles tips para tratar de mejorar esa negociación”, afirma.
El dinero no es el objetivo
A quien pone un negocio para ganar dinero no le irá bien, considera, pues debe pensarse en otros aspectos al iniciar un proyecto. Un ejemplo es tomar en cuenta “tu crecimiento personal, en tu posibilidad de crear empleos, de ayudar a tu país”, dice.
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“Si sólo piensas ganar dinero, se te van a atorar muchas cosas en el camino y lo vas a acabar perdiendo”.
Emprender en tiempos de crisis
Se dice que toda crisis es una oportunidad. Para quien abrió franquicias de Block buster en México y decidió no invertir en lo que se convertiría en Snapchat, pero llevó al equipo de futbol Pumas a un bicampeonato, todo depende de en qué se emprenda.
“Creo que las crisis las puedes convertir en oportunidades haciendo las cosas bien hechas. Si me dices que vas a poner una línea de cruceros, hoy te diría que estás loco, pero si me dices ‘voy a poner una fábrica de cubrebocas’, a lo mejor puede ser una buena idea”, ejemplifica.
Rodearse de un buen equipo
Tener cerca a gente exitosa, buenos mentores y contar con un buen equipo es clave en la vida personal y profesional de cualquier persona, comenta.
El hijo de Alfredo Elias Aiza y Silvia Ayub de Elias recomienda a emprendedores y empresarios que se rodeen de un equipo de gente que sepa más, así como tener la humildad de escuchar.
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“Yo tuve muchísima suerte de tener a los mejores mentores del mundo, que fue mi papá, sin duda; Alfredo, mi hermano, y obviamente el ingeniero (Carlos Slim Helú, su suegro)”, destaca.
Aprendiendo en familia
Además de aprender de gente exitosa y con experiencia, así como también de sus padres, Elias Ayub explica que se ha formado a partir de lo compartido por Johanna Slim, su esposa, y sus hijos Arturo, Johanna y Alejandro.
“De mi esposa he aprendido un millón de cosas. En esta pandemia nadie ha transformado su negocio como lo ha logrado Johanna, echándole ganas día a día, con clases en línea de a 100 pesos”, comenta.
De su hijo mayor, Arturo Elias Slim, director de Claro Shop, y de Johanna Elias Slim, estudiante de mercadotecnia, asegura que aprende todos los días.
¿En qué lugar se encuentra hoy Arturo Elias Ayub en su carrera y en su vida profesional?, se le cuestiona.
“Ya estoy en primera división, pero me falta ser el campeón goleador”, asegura.