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Educación, clave contra engaños: especialistas

Ni la tecnología o más sucursales atraerán a la población a los servicios financieros, advierten

La falta de educación financiera vuelve vulnerable a la población a montadeudas o fraudes, advierten. Foto: Archivo El Universal
26/09/2023 |01:13

Llegar a un mayor número de población en México que permanece fuera de los servicios financieros formales no se logrará ni con tecnología o aumentando sucursales bancarias, señalaron especialistas.

El reto está en implementar una mayor educación financiera en el país, dijo el director legal y de asuntos corporativos de Provinet, Fernando Chávez.

Aún hay desconocimiento y miedo en el segmento más excluido de servicios financieros en México, lo cual los vuelve más vulnerables a fraudes del tipo de montadeudas y otros esquemas de estafas, alertó.

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“A la gente le da miedo. Ese temor de que si toma un crédito se va a condenar toda la vida”, comentó.

Si bien ha crecido el número de jugadores que otorgan microcréditos en lugares de difícil acceso en el país, Chávez dijo que aún se necesita mayor oferta y estrategias para cubrir a un mayor número de usuarios en la base de la pirámide.

“Hay una falta de interés de la banca, evidentemente, pero también entre los competidores para voltear a ese sector. Si bien la tecnología viene a pasos agigantados, todavía en ese sector hay mucho qué hacer. Los medios de disposición han crecido muchísimo, pero falta que tengan una cuenta”, dijo.

El director de la empresa de financiamiento colectivo Prestadero, Gerardo Obregón, resaltó que hay gran avance en infraestructura física y digital, pero no es suficiente para convencer a la población que vive en la informalidad a voltear a otros esquemas de financiamiento.

Para el directivo, hay avances en el sector financiero tecnológico (fintech) en México, con lo que se seguirán teniendo nuevos emprendimientos y será una alternativa para mejorar la inclusión financiera.