Las nuevas atribuciones de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) indican que participará en la adquisición de recursos tecnológicos de las dependencias gubernamentales y sugerirá nombramientos de los encargados de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de las mismas.

“Participar, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes, en el diseño y formulación de las especificaciones y estándares para las adquisiciones y arrendamientos de bienes o servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación”, es una de las atribuciones de la EDN, según el reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República.

También colaborará con las unidades administrativas competentes de las dependencias y entidades públicas en la elaboración de las opiniones técnicas para la instrumentación de las políticas sobre el uso y adquisición de programas, bienes informáticos y tecnológicos, y desarrollos informáticos.

La Ley de Austeridad Republicana indica que las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo se realizarán previa justificación, con base en planes de modernización y priorizando el uso de software libre, siempre y cuando cumpla con las características requeridas para el ejercicio de las funciones públicas.

Menciona que sugerirá a las Unidades de Administración y Finanzas y Oficialías Mayores de cada dependencia y entidad, “los nombramientos, ratificaciones y remociones de los titulares o equivalentes de las unidades administrativas encargadas o relacionadas con la informática y las TICs”.

Como lo informó EL UNIVERSAL, la coordinación de la Estrategia Digital Nacional está a cargo de Carlos Emiliano Calderón Mercado, quien sustituye a Raymundo Artis Espriú, quien fue nombrado como director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

El documento destaca que la coordinación colaborará con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mejorar la coordinación de las personas titulares de las unidades administrativas estratégicas de informática, tecnología, protocolos de seguridad de la información y comunicación de cada dependencia pública.

Asimismo, coordinará acciones y suscribirá convenios de colaboración para “impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, gobierno digital y Tecnologías de la Información y Comunicación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses