Cancún.- ¿Por qué una empresa debe considerar invertir en un edificio inteligente? La respuesta es que esta opción genera ahorros de hasta 40% en energía de acuerdo con datos de la consultora Gartner, refiere Kaleb Ávila, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Infraestructura de Redes para Latinoamérica de Panduit.

"Si la empresa digitaliza el ahorro energético inicial es de más de 40%, es dinero", comentó Ávila.

En el tema de edificios digitales, Panduit trabaja para que las actuales instalaciones sean más eficientes, comentó el directivo durante el evento GSIC 2020.

En los edificios se tienen que controlar la seguridad, iluminación, las conexiones wifi, el aire acondicionado, el acceso, video y sensores, destaca.

"Todo eso se debe alinear en una plataforma para dar mayor confortabilidad a los empleados, generar mayor eficiencia y productividad, y también por el ahorro", dice.

¿Dónde se gasta más en costos por energía? En iluminación, aire acondicionado y en la disponibilidad que significa que en un edificio se llegue a una sala que esté abierta, sola, con la luz aire acondicionado y el video encendidos, explica Ávila.

Ahorro en edificio propio

A pesar de la recesión, el edificio sede de Panduit se construyó durante 2009 en Chicago con una inversión inicial muy alta.

"Los estudios decían que Panduit iba a recuperar la inversión en 2.7 años, pero lo logró en menos de 18 meses porque el ahorro energético fue altísimo", relata.

Las instalaciones son "verdes", con certificación LEED, amigable con el medio ambiente. Se buscaba inicialmente que fuera un edificio modelo y con el ahorro en costos de energía se recuperó el pago de la inversión, agrega Ávila.

Una de las condiciones críticas de este edificio radica en que más de 80% de los suministros del edificio no se hacen con proveedores que se encuentran a más de 90 millas.

Otro tema que genera ahorros es la doble recirculación de agua en los baños, señaló el directivo.

Hace 10 años, la empresa dio a conocer que durante la fase de diseño del edificio se encontró que alcanzaría un ahorro de energía anual de entre 30% y 35%.

El gasto de energía del edificio es 0.63 dólares por pie cuadrado menos frente a lo que se destina en un edificio no conectado, lo que representa ahorros por más de 176 mil dólares al año para la empresa.

Google News

Noticias según tus intereses