Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El gobierno de Ecuador anunció el martes que a finales de junio entrará en vigencia un alza de casi 11% en el precio de la gasolina, un asunto sensible que en el pasado generó fuertes protestas del poderoso movimiento indígena.
La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, indicó en rueda de prensa que los dos tipos de gasolinas de 85 octanos (incluida una denominada ecológica que contiene hasta 5% de etanol) tendrán un alza de 26 centavos de dólar, con lo que el precio del galón (3.8 litros) pasará de 2.46 a 2.72 dólares, o 0.71 dólares por litro.
"La medida se prevé que entre (en vigencia) los últimos días del mes de junio", dijo a su vez el titular de Transporte, Roberto Luque.
Lee también Crecen 71% adeudos de Pemex con proveedores
Ante la prensa convocada a la sede presidencial, en el centro colonial de Quito, Avilés precisó que el aumento para disminuir subsidios estará acompañado de un mecanismo de compensación para sectores como el transporte y una banda que evitará que el precio suba por encima de un 5% y baje en más de 10% al mes, según la cotización internacional del petróleo.
Los presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) intentaron eliminar subsidios a los combustibles, lo que derivó en violentas protestas lideradas por la mayor organización indígena del país (Conaie), que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes.
En 2018, Moreno liberó el precio de la gasolina súper (92 octanos), que actualmente está en cuatro dólares el galón.
Lee también El gas LP y la gasolina regular tienen alza récord en precios
La administración del mandatario Daniel Noboa, quien asumió en noviembre pasado para 18 meses al ser elegido en comicios anticipados, mantendrá los subsidios al diésel y gas de uso doméstico.
Diversas organizaciones sociales se oponen al alza de combustibles y sostienen que la eliminación de los subsidios es una condición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace dos semanas aprobó un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares para la nación, lo que niega el gobierno.
ss/mgm