cartera@eluniversal.com.mx
Desde 2011, Wayra México, iniciativa de Telefónica Movistar, ha invertido 45.5 millones de pesos en apoyo a 48 empresas. Hacia el final del año seguirá siendo socia de 28 de ellas.
La mayoría de las empresas o startups apoyadas por la empresa pertenecen al sector de servicios de negocios, con 29% del total, y al de mercadotecnia, medios y entretenimiento, con 27%.
Miguel Arias, director global de Open Future, dijo que Telefónica tiene interés en las startups fintech. “Sobre todo porque hay una parte de Telefónica que busca ayudar a economías menos bancarizadas, sí que hay interés por el fintech”.
A la fecha, Wayra México ha apoyado a tres startups fintech: Kubofinanciero, Zaveapp y Saldo.
El directivo explicó que Brasil y México son los países más avanzados en el desarrollo de startups digitales.
“El papel de Wayra y de Telefónica tiene que ser un poco distinto porque cambia la realidad, y pasar de sólo la parte de base, de aceleración para la gente que comienza, que tiene una idea, a la siguiente fase”, comentó Arias en entrevista durante el Mobile World Congress (MWC) 2018.
La siguiente fase es apoyar a empresas que cuentan con sus primeros clientes, dijo. El objetivo es generar una relación ganar-ganar, pues Telefónica tiene activos internos mientras que las startups tienen la innovación y servicios que Telefónica no posee.
A nivel global, Telefónica ha dado apoyo a 800 empresas y más de 100 compañías trabajan con Telefónica.
“En todas somos accionistas, las 800, pero en algunas hemos tenido alguna salida relevante y algunas no han sobrevivido, es un negocio de alto riesgo”, señaló Arias.