Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los principales mercados bursátiles de Nueva York volvieron a desplomarse este jueves, y por segunda ocasión en cuatro días el promedio industrial Dow Jones perdió más de mil unidades para ubicarse en el nivel más bajo desde noviembre del año pasado, con lo que se encamina a su peor semana desde octubre de 2008.
Los dos indicadores bursátiles más reconocidos, el Dow y el Standard & Poor’s 500, han perdido 10% desde sus máximos históricos conseguidos el 26 de enero. Se encuentran en lo que en Wall Street se conoce como “corrección”, su primera en casi dos años.
Después de registrar enormes ganancias en las primeras semanas de 2018, las acciones comenzaron a caer el viernes pasado después de que el Departamento del Trabajo reportó que los salarios de los empleados se incrementaron a un ritmo acelerado durante enero.
Eso es bueno para la economía, pero a los inversionistas les preocupó que perjudique las ganancias corporativas y que el incremento de salarios sea señal de una inflación más rápida. Eso podría provocar que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés a un ritmo más veloz, lo que pondría freno a la economía.
El promedio industrial Dow Jones se hundió mil 32.89 puntos, o 4.15%, para ubicarse en las 23 mil 860.46 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 100.66 puntos, o un 3.75%, con lo que llegó a 2 mil 581 unidades. El índice Nasdaq Composite bajó 274.83 puntos, o un 3.9%, para terminar la jornada en las 6 mil 777.16 unidades.
El desplome de los mercados neoyorkinos arrastró a las bolsas latinoamericanas. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 2.28 % y cerró en 47 mil 862,1 unidades, mil 114.35 puntos menos que la jornada anterior, la caída más fuerte desde el 25 de octubre de 2017.
La cotización del dólar al menudeo terminó la jornada vendiéndose en 19.15 pesos, diez centavos por arriba del cierre anterior. El debilitamiento del peso frente al billete verde ocurrió a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes, ante un escenario de mayor aversión al riesgo al observarse nuevamente caídas en los mercados de capitales a nivel global.
Por lo que se refiere a los indicadores económicos para este viernes, en Estados Unidos se dan a conocer los inventarios al mayoreo de diciembre, los cuales se esperaba que crecieran, en línea con la sólida demanda interna en ese país.
Además, se espera que la producción industrial en México al cierre del año pasado sufra una caída, así como un crecimiento en la manufactura.
Para la producción manufacturera, los especialistas estiman un moderado crecimiento de 2.2% anual ante el menor dinamismo que presentó la producción automotriz como las exportaciones manufactureras durante el mes en cuestión.