Economía

Viva Aerobus roba 2.6% de participación a competencia

La empresa tuvo un alza de 28.1% respecto a 2016 en pasaje nacional, y además buscó controlar sus costos

Resultados. En el tercer trimestre de 2017, Viva Aerobus registró un gasto de 83 millones de pesos en mantenimiento de su flota aérea. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2018 |01:51
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

En 2017, Viva Aerobus fue la aerolínea con el mayor crecimiento en el transporte de pasajeros nacionales, con un incremento de 28.1% respecto a 2016, mismo que le permitió ganar 2.6 puntos porcentuales de participación de mercado.

En total, la empresa transportó a 7 millones 652 mil 281 pasajeros en el país, alcanzando 16.9% de participación en el mercado de transporte de pasajeros nacionales, cuando en 2016 tenía 14.3% de ese pastel.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ese 2.6% de participación que ganó Viva Aerobus lo perdió Aeroméxico, que a pesar de que es la aerolínea líder en el transporte de pasajeros nacionales con 29% del mercado, en 2016 tenía 31.2%.

Interjet también perdió algo de mercado, 0.4%, mientras que Magnicharters y TAR perdieron 0.2% de participación, cada una, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Marco Medina, analista del sector aéreo en Grupo Financiero Bx+, dijo que Viva Aerobus ha sido eficiente al controlar sus costos, lo que le ha permitido ser más competitiva en tarifas.

“De 2014 a 2017 hubo una guerra de precios y ellos tienen la ventaja de ofrecer números competitivos, porque su administración de costos les ha dado ese margen. No así Volaris e Interjet, que no han tenido esa disciplina y ya no tienen espacio para mantener el ritmo [de guerra de tarifas]”, explicó.

De acuerdo con Bx+, los costos de mantenimiento de Viva Aerobus contra sus ingresos son más bajos que los de sus competidores. En el tercer trimestre de 2017, Viva Aerobus registró un gasto de 83 millones de pesos en mantenimiento de su flota aérea, contra 2 mil 280 millones de ingresos; el mantenimiento representa sólo 3.7% de sus ingresos.

Interjet gastó 300 millones en mantenimiento contra 5 mil 800 millones de ingresos, lo que representa 5.17% de sus ingresos. Volaris también gastó 300 millones de pesos en mantenimiento y sus ingresos fueron de 6 mil 500 millones, es decir, 5% de sus ingresos.

Esto le permitió a Viva Aerobus tener el margen de ganancias antes de impuestos y otras deducciones (EBITDA) más alto de la industria; en el tercer trimestre de 2017, el margen de la aerolínea fue de 35%, contra 28% de Volaris y 20% de Interjet.

“Viva Aerobus ha estado cambiando sus aviones viejos por nuevos, porque aviones viejos representa un mantenimiento importante. El otro punto es tratar de tener un solo tipo de avión para disminuir costos. A Interjet esa apuesta por aviones rusos les está jugando en contra, porque tengo entendido que tienen un par de aviones en tierra que no le están generando ingresos”, agregó.

En 2017, Viva Aerobus incrementó su capacidad medida en asientos disponibles un 22% en comparación con 2016 y lanzó 23 nuevas rutas. Además, las aerolíneas que también ganaron participación de mercado en 2017 fueron Aero Calafia, con 0.1% más, y Aeromar, con 0.2%.

Te recomendamos