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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en julio las ventas de camiones y autobuses alcanzaron 3 mil 72 unidades, lo que, comparado con las 3 mil 300 comercializadas en el mismo mes del año pasado, significa una caída de 7%.

En lo que se refiere a las ventas de enero a julio, se comercializó un total de 22 mil 317 vehículos, lo que representa una ligera caída de 1.9%.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que la mayor oportunidad para los fabricantes de camiones y autobuses se encuentra en el mercado interno.

“Este año hemos registrado cifras negativas en las ventas en casi todos los rubros. Por ello, necesitamos impulsar la creación de incentivos verdes que nos ayuden a renovar la flota con las tecnologías más limpias, como las que regula la NOM-044”, indicó.

El segmento de camiones de carga tuvo una caída de 9.9% en julio, al comercializar 2 mil 291 vehículos, mientras que el segmento de camiones de pasaje registró un crecimiento de 3.2%, al colocarse 781 unidades.

Para impulsar la renovación vehicular los transportistas requieren incentivos fiscales como la deducibilidad inmediata del valor total de la compra de un camión nuevo, IVA diferenciado y un cobro menor de Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de ANPACT agregó que están trabajando para que pronto se concrete una reunión con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Graciela Márquez Colín, Javier Jiménez Espriú, Josefa González Blanco Ortiz Mena y Carlos Urzúa Macías, para advertirles sobre la compleja coyuntura normativa que enfrentará la nueva administración.

“Mientras que la relación beneficio-costo de la NOM 044 es de 10 a uno y los beneficios impactan a la población en general por los avances importantes en materia de salud pública y medio ambiente, valorados en más de 120 mil millones de dólares, se está dejando desprotegido al transportista en cuanto a la inversión inicial”, explicó Elizalde.

Actualmente el sector enfrenta condiciones complejas, tales como el robo al autotransporte, incremento en costos de primas de seguros y liberalización del precio de los combustibles, detalló, por lo que se requiere implementar una solución integral de renovación vehicular.

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