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La venta de autos nuevos sumó 109 mil 484 unidades en febrero, 7.2% inferior a las unidades comercializadas en febrero de 2017 y el equivalente a 8 mil 492 vehículos menos, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Se trató del noveno mes consecutivo de caída en ventas desde junio de 2017. Las marcas con el mayor volumen de venta en el mercado mexicano —Nissan, Volkswagen y General Motors—, reportaron disminuciones de 15.4%, 20.5% y 19%, respectivamente.

Por el contrario, armadoras asiáticas como Honda, Hyundai, KIA, Mazda, Suzuki y Toyota reportaron incrementos en sus ventas de 13.5%, 21%, 18.5%, 14.7%, 42.4%, y 0.2%, respectivamente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el porcentaje de vehículos importados de Asia para su venta en el mercado mexicano pasó de 48.8% en enero de 2017 a 51.1% en el primer mes de este año.

En tanto, los vehículos provenientes de Sudamérica disminuyeron de 16.8% de las importaciones totales a 14.4% en el mismo lapso, y los automóviles provenientes de Norteamérica incrementaron poco, de 18.1% del total a 19.4%.

Ventas de autos acumulan 9 meses seguidos a la baja
Ventas de autos acumulan 9 meses seguidos a la baja

No prevén cambios. Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que el resultado del mes fue más cercano al escenario bajo de los distribuidores, que rondaba las 106 mil unidades mensuales.

Los distribuidores consideran que las ventas seguirán débiles durante el primer semestre del año, ya que habrá mayor incertidumbre conforme se acerque la elección presidencial en el país y se retrase la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Cuando menos el primer semestre seguiremos con dato negativo. Continúa la tendencia observada desde el segundo semestre de 2017 con mayor impacto por la disminución del poder adquisitivo causada por la inflación y el incremento de las tasas de interés”, dijo Rosales.

El impacto de la inflación en la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios y medios bajos genera menos clientes potenciales con capacidad para adquirir un vehículo nuevo, agregó AMDA.

Otras marcas. Las firmas Peugeot y Renault también incrementaron sus ventas en 9.5% y 10.1%, respectivamente. Además, las automotrices de lujo también reportaron resultados positivos.

BMW incrementó 19.9% la comercialización de sus vehículos; Infiniti [también asiática[, 16.4%; Lincoln, 25%; Land Rover, 85%; Jaguar, 92.9%; Mercedes Benz, 22.1%; MINI, 10.8%; Audi, 5.3%, y Porsche, con alza de 11.5%. Sólo Volvo reportó una caída de 13.9% en sus ventas.

En el acumulado enero-febrero, se registraron 218 mil 629 vehículos ligeros vendidos en el país, para una caída de 9.4% o el equivalente a 22 mil 607 unidades, con relación al acumulado del mismo periodo del año anterior.

Para el cierre de año, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estima la venta de un millón 453 mil unidades en un escenario bajo, y un millón 530 mil unidades en un escenario alto.

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