Más Información
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los mercados financieros cierran la semana con diversos indicadores económicos. En Estados Unidos, se lanzan los resultados de las ventas al menudeo y la producción industrial para agosto, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre.
Para el reporte de ventas al menudeo de agosto, los analistas estimaban un avance mensual de 0.1%, después de un incremento de 0.6% en julio. Este indicador se vio afectado por un retroceso en las ventas de autos, porque el reporte de Wards mostró un retroceso de 4% mensual. Por el contrario, se anticipaba un incremento en las ventas de gasolina, porque su precio subió 2.6% en el mes.
Las encuestas para tiendas de ventas al menudeo tuvieron resultados mixtos. El sondeo del
Johnson Redbook mostró un retroceso de 0.2%, mientras que el ICSC y Goldman Sachs reportó una mejora de 0.4%.
Para la producción industrial, los analistas esperan un retroceso en agosto, pero un avance en el componente de manufacturas, beneficiado por una recuperación moderada en la producción de autos, tras tres meses consecutivos a la baja.
Para la producción minera se prevé un decrecimiento derivado de la suspensión de la extracción de crudo en algunas zonas de Texas, con motivo del huracán Harvey, aunque el efecto puede ser más marcado en la cifra de septiembre.
Del resultado de la confianza del consumidor, se espera una caída como consecuencia de los efectos de Harvey. De la información que se conocía, los índices accionarios han tenido pocos cambios en septiembre, mientras el índice de volatilidad ha caído marginalmente, porque en el mes previo se dieron momentos de alta volatilidad por las tensiones con Corea del Norte.
Durante agosto de 2017, la confianza se recuperó del mal dato de julio y se ubicó cerca del máximo de este ciclo económico, alcanzado en enero de este año. En aquella ocasión, los entrevistados dieron a entender que sus perspectivas para la economía en general han mejorado.
Sin embargo, las expectativas futuras han dejado de mejorar ante la compleja situación política y sus implicaciones sobre las propuestas de la nueva administración para generar mayor crecimiento.
Por lo que se refiere a la información en otras regiones, este viernes los inversionistas van a contar con la decisión de política monetaria de Rusia, en la que se anticipa un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 8.5%, después de que la inflación tocara un mínimo histórico de 3.3% anual en agosto.