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Las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo lograron mantenerse en terreno positivo durante los primeros tres meses del año, debido a los menores niveles de inflación; sin embargo, su crecimiento fue inferior al reportado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor reportaron una variación anual acumulada de 0.9% en el primer trimestre de 2018, con base en cifras originales, cifra inferior a 4.9% del mismo periodo del año anterior
A pesar de que la tasa anual de la inflación disminuyó de un máximo de 6.77% en diciembre de 2017 a 5.04% en marzo de este año, las ventas al menudeo reportaron un menor dinamismo en los primeros tres meses del año respecto a un año antes, reflejo de la contracción que registró la confianza del consumidor.
La desaceleración de las ventas al menudeo se explicó por la contracción anual acumulada en cinco de los nueve grandes grupos que lo comprenden.
Destaca la venta de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con una caída anual de 2.5% en el primer trimestre de 2018, afectada principalmente del desplome de 6.5% en la venta de automóviles y camiones.
Otro segmento que reportó una contracción en sus ingresos por el suministro de bienes y servicios fue el de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con una baja de 1.3%, así como las ventas que se llevan a cabo exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, con una disminución anual acumulada de 4% en el primer trimestre del año.
Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales alcanzaron un alza acumulada de 3.6%, impulsada por los autoservicios, que reportaron un incremento de 4.3% en los primeros tres meses del año, tasa superior a 0.8% registrado en el primer trimestre de 2017. Las ventas de los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado tuvieron un incremento de 4.2%, tasa menor al 5.8% de un año antes.