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En el primer semestre del año, la venta de autos nuevos registró una caída de 8.1%, con la comercialización de 795 mil 011 vehículos , informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ).
Mientras que en julio, la venta de vehículos ligeros fue de 114 mil 312 unidades, 6.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Con este resultado suman 14 meses consecutivos de disminución en las ventas de autos ligeros en México .
Nissan
, General Motors y Volkswagen se mantienen en los tres primeros lugares en ventas.
Nissan lleva una caída acumulada en ventas de 16% en la primera mitad del año; General Motors 13.2% y Volkswagen 22%.
En el primer semestre del año, las automotrices con mayor crecimiento en ventas fueron Suzuki con 44%; Hyundai, con 20%; y Peugeot, con 10.6%.
Entre las marcas de lujo, las de mejor desempeño en los primeros meses del año fueron Volvo con un crecimiento de 60%; Lincoln, con 33%; BMW, con 20%; Smart, con 17%; y Mercedes Benz con 10%.
“Continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de consumidores de automóviles subcompactos y presiones al alza en tasas de interés”, dijo Guillermo Rosales , director general adjunto de AMDA .
Los distribuidores estimaban colocar 3.4% vehículos más en julio, de los que realmente se vendieron .
“Esperamos que al cierre del año podamos tener mejores condiciones en el ánimo de los consumidores que impulsen la demanda para disminuir el descenso en comparación al 2017”, agregó Rosales.
AMDA
indicó que será relevante que la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , a partir del 1 de diciembre, valore la importancia del sector automotor para brindar impulso a políticas públicas que fortalezcan el mercado interno, principalmente mantener el control de la importación de vehículos usados y no ceder a las presiones para regularizar vehículos ilegales.