Más Información
Explosión en Culiacán: Rocha Moya contradice versión del secretario de seguridad del estado; asegura que fue un dron con petardo
Ni coche bomba, ni dron explosivo, fue un incendio: Secretario de Seguridad de Sinaloa respecto a explosión en Culiacán
Sheinbaum se reúne con Juan Ramón de la Fuente ante amago de deportación masiva de Trump; Francisco Garduño acude a la reunión
Operativos como el de Plaza Izazaga no son contra productos chinos sino contra ventas irregulares y delitos, afirma Clara Brugada
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
cartera@eluniversal.com.mx
La división de Telmex en dos empresas independientes la llevará a tener menos de 50% de participación de mercado para el año 2025.
Según el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), si la separación funcional de Telmex-Telnor se lleva a cabo de manera efectiva esto puede derivar en una reducción adicional hacia 2025 de entre 7% y 10% a la tendencia base de pérdida en la participación de mercado de Telmex-Telnor.
Ello implicaría que “la participación conjunta de los operadores competidores podría ascender a nivel superior a seis de cada 10 accesos fijos, revirtiendo el escenario de cuatro de 10 (40.9%) que se registró durante el tercer trimestre de 2017”, detalla el Idet.
Sin embargo, este lunes en conferencia de prensa, Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, aseguró que en el mercado fijo de telecomunicaciones Telmex cuenta con aproximadamente 43% de participación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Telmex como medida regulatoria su separación funcional, la cual consiste en dividir a la empresa en dos, donde una dará servicios al usuario final y la otra, servicios mayoristas a empresas de la competencia.
El Idet asegura que la decisión del IFT detonará la competencia en el sector infraestructura, protegerá la posición del agente económico preponderante en la provisión de servicios minoristas, y facilitará el monitoreo y supervisión de las medidas impuestas a la empresa.
“Se trata de una separación funcional, no estructural; es decir, América Móvil seguirá siendo la dueña tanto de Telmex-Telnor, como de las empresas que prestarán los servicios mayoristas. Una separación funcional eficiente no debería afectar ni a trabajadores ni a accionistas de América Móvil”, expresó Gerardo Soria, presidente del IDET.
El analista Ramiro Tovar comentó que considerar el año 2025 como el plazo para que Telmex deje la preponderancia es demasiado largo.