La economía estadounidense se está comportando "muy bien" y un crecimiento sostenido allana la vía para subir las tasas de interés una o dos veces más en 2018, dijo Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago .

"Podría ser una o dos (alzas de tipos) más", afirmó el funcionario en una entrevista realizada en las oficinas de la Fed de Chicago . El banco central subió las tasas en abril y junio de este año.

Evans sostuvo que el desempeño "extremadamente fuerte " de la economía le da confianza respecto a que la inflación se mantendrá cerca o incluso se moverá ligeramente por encima del rango meta de 2% de la Fed, mientras el desempleo sigue siendo bajo y el crecimiento del PIB continúa en un rango de 2.5% a 3% al menos durante el próximo año.

"Este es un muy buen período para la economía y el establecimiento de la política monetaria ", dijo Evans, agregando que el banco central está en posición de subir las tasas lentamente sin evidencia de que esté restringiendo el crecimiento y el empleo o arriesgando un gran alza de los precios.

La semana pasada, la Fed dijo que la economía está "fuerte", reforzando las expectativas del mercado de alzas de tasas en septiembre y diciembre, a pesar de las recientes críticas del presidente Donald Trump de que tipos más altos podrían socavar sus políticas.

Evans no vota este año en el comité de política monetaria, pero se ha mostrado en contra de subir las tasas mucho y demasiado rápido, hasta que haya una inflación que cumpla con el objetivo de la Fed. Hacerlo, señaló, podría frenar las contrataciones y el gasto de las empresas.

Ahora "la inflación ha subido esencialmente al 2 por ciento. Hay buenas razones para esperar que permanezcamos en esa área", sostuvo Evans.

El funcionario dijo que el debate se intensificará en 2019 sobre el punto en que la Fed deba frenar las alzas mientras cree que se acerca a una tasa de interés "neutral" que no alienta o desalienta el gasto o las decisiones de inversión, y sopesa si los riesgos de inflación han llegado a ser tan altos que realmente restringen el gasto de negocios y hogares.

Pero por ahora, destacó, los planes de la Fed parecen estar bien alineados con el desempeño de la economía. "El mercado laboral es bueno. El balance general de los hogares parece estar bien. Las empresas son optimistas (...) El entorno económico mundial parece ser bastante bueno", dijo Evans.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses