cartera@eluniversal.com.mx
Los participantes del mercado se van a centrar esta semana en la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la última con Agustín Carstens como gobernador.
La Junta de Gobierno va a anunciar su decisión el jueves a las 13:00 horas y analistas coinciden en que mantendrá en 7% la tasa de interés referencial, de la cual depende el costo del financiamiento bancario en el país.
Economistas de CitiBanamex creen que la autoridad va a enviar un mensaje unánime y cauteloso, al tiempo que enfatizará la necesidad de una política prudente, ante la mayor volatilidad del tipo de cambio asociado a las renegociaciones del TLCAN, y las revisiones salariales.
Es la última reunión de política monetaria de Banxico que contará con la participación de Agustín Carstens, tras su designación como gerente general del Banco de Pagos Internacionales.
Por otro lado, William Dudley, vicepresidente interino de la Reserva Federal (Fed) y principal responsable del distrito de Nueva York, va a hablar sobre las lecciones de la crisis financiera este lunes a las 11:00 horas, tiempo de México.
Además, como parte de su gira por Asia, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, se va a reunir hoy con el emperador de Japón, Akihito, y líderes empresariales de ese país.
En México darán los informes de confianza del consumidor y producción de vehículos.
El martes también está programada una intervención de Randal Quarles, recién nombrado vicepresidente de supervisión bancaria de la Fed.
El Banco Central Europeo (BCE) va a celebrar el Foro de Supervisión Bancaria titulado “El panorama bancario cambiante de Europa” con la participación de su presidente, Mario Draghi.
El martes también se espera que Trump visite Corea del Sur y además van a liberar las cifras de comercio exterior de China.
El miércoles va a iniciar la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam y por otro lado, Trump visitará China.
El jueves, además del anuncio de Banxico, van a publicar el informe de inflación en México.
El mismo día, el BCE va a liberar su boletín económico y la Comisión Europea va a actualizar sus proyecciones económicas para la eurozona.
El viernes destaca el reporte de actividad industrial en México y el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos.