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Es necesario que se restablezca el Estado de derecho y se impidan los bloqueos que afectan al sector transportista , como el que lleva más de medio año en Sonora, pues ya se convirtió en un modo de vida, explicaron representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El presidente de la Canacar , Enrique González, dijo que el bloqueo de los Yaquis se agudizó desde el 20 de agosto de 2020, porque protestaron por el rechazo a que el camino cruce su territorio, pero el bloqueo se quedó y ello genera daños, no solamente económicos, sino que ya hubo una pérdida humana.
“Las manifestaciones comenzaron por expresar una inconformidad social, pero ahora tiene un fin recaudatorio”, comentó.
La situación preocupa a la Cámara, la cual estimó que quienes bloquean la carretera en Sonora pueden tener una ganancia estimada de 14 millones de pesos, si se considera que por la carretera federal 15 transitan 8 mil camiones de carga diariamente y que la cuota que se pide es de 600 pesos por unidad.
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“La ganancia mensual de 14 millones de pesos, no es protesta, es forma de vida, una extorsión ”, dijo el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz.
El bloqueo “se convirtió en un modus vivendi que beneficia a quien no debería y perjudica a quien no debería”, añadió.
En videoconferencia, Muñoz añadió que “no es un tema de buscar rutas alternas, sino de restablecer el Estado de derecho. ¿Quién nos garantiza que si tomamos una ruta por Chihuahua no nos bloquearán? El libre tránsito es un derecho constitucional y nadie puede impedirlo”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), Felipe de Javier Peña, expuso que no se tiene el cálculo del daño económico , pero las afectaciones además de dejar pérdidas afectan el flujo comercial.
cev/lsm