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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Este año, Toyota prevé comercializar 107 mil vehículos en el mercado mexicano, 2% más respecto a 2017.
Para conseguir esta meta, la automotriz lanzó dos nuevos modelos en segmentos de alta demanda: el nuevo híbrido Prius C, y la pequeña SUV, CH-R, de los cuales espera colocar casi 7 mil unidades.
Luis Trujillo, gerente de Producto, dijo que Prius C es la primera opción híbrida de Toyota en el segmento de autos compactos.
El Prius C tiene un motor de 1.5 litros, dos motores eléctricos, los cuales le dan un rendimiento de 27.2 kilómetros por litro; cuenta con nueve bolsas de aire, interior para cinco pasajeros, asientos abatibles para ampliar la cajuela, cristales eléctricos, y emite sólo 85.6 gramos de CO2 por kilómetro.
“El híbrido no requiere conectarse a la corriente para que la batería logre su recuperación”, indicó Trujillo. El precio para la versión básica es de 319 mil 400 pesos.
Toyota espera comercializar 3 mil 500 unidades del Prius C durante el primer año de su venta en México.
Desde que Toyota empezó a comercializar el modelo Prius en México en 2010, se han vendido 17 mil unidades en el país, siendo el híbrido con mayor participación de mercado.
Por su parte, la CH-R entrará a competir en el segmento de SUVs de menor tamaño, donde la compañía quiere alcanzar 2.5% de participación de mercado, con la colocación de 3 mil 400 unidades en el primer año. La CH-R costará 359 mil 900 pesos.
Alda Durand, gerente de Mercadotecnia, explicó que la camioneta cuenta con siete bolsas de aire, frenos de disco, dirección electrónicamente asistida, suspensión trasera independiente, frenos ABS, frenado inteligente, entre otras prestaciones.
En la presentación de estos nuevos modelos, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, dijo que para este año la expectativa aún es mejor: “Mi sueño es que en el futuro, cada vehículo en nuestra gama tenga una opción híbrida o con cualquier otra tecnología alternativa como los eléctricos”.
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que espera que el cambio sea mínimo.
“Creemos en el TLCAN y queremos que continúe (...) queremos tomar ventaja ahora de las condiciones en México. El peso hoy está en 18.60, lo cual está bien; lo que realmente queremos es capitalizar lo que Prius C y la CH-R pueden lograr especialmente en la primera mitad del año, porque realmente no sabemos lo que va a ocurrir en la segunda mitad”, indicó.