cartera@eluniversal.com.mx
Televisa busca vender su segmento de estaciones de radio, Radiópolis, que representa alrededor de 1% de sus ventas, dijeron fuentes de la empresa a EL UNIVERSAL.
Todos los grupos de radio nacionales han pedido participar en el proceso de compra; sin embargo, se encuentran en proceso de due-diligence, agregaron.
“La idea sí es venderla, pero aún no han ofrecido los interesados montos, están en due-diligence”, precisaron las fuentes.
Por otra parte, Televisa espera una oferta por el equivalente a 50% de Radiópolis que tiene en su poder a la fecha, pues la mitad restante pertenece a Prisa.
“Hay que esperar a ver si ofrecen por el 50% de Televisa o si también por parte de Prisa, otro 50%, o Prisa se queda con 100%, pero se busca un socio mexicano”, comentaron.
En caso de que se venda, dichas fuentes estiman que el proceso se concrete en octubre o noviembre de este año. Esta decisión requiere el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En México, Radiópolis cuenta con 17 estaciones de radio operando junto con Promotora de Informaciones (Prisa), incluyendo tres estaciones AM y tres de FM en la Ciudad de México, cinco de AM y dos de FM en Guadalajara, una estación AM en Monterrey, una de FM en Mexicali, una estación combo AM/FM en San Luis Potosí y una estación FM en Veracruz, de acuerdo con información del reporte anual 2017 de Televisa.
Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, explicó que Televisa vende su participación en Radiópolis porque ya no es un negocio prioritario para el grupo.
“Ya no es suficientemente rentable y, por lo visto, quieren liquidez para continuar creciendo en telecomunicaciones”, expuso.
Sosa Plata recordó que Televisa ha informado que se concentrará en el negocio de la televisión abierta y de paga, en la producción de contenidos audiovisuales y en la prestación de servicios convergentes.
El analista consideró que hay interesados en adquirir las estaciones de Radiópolis.
“Para cualquier grupo que sólo se dedica a la radio o es prioritario este medio como negocio, es muy apetitoso, muy atractivo tener entre sus estaciones a la legendaria XEW o la KeBuena, las marcas pesan mucho”, comentó.
Además, estas emisoras tienen audiencias cautivas; sin embargo, Sosa Plata desconoce si en manos de otro grupo, los anunciantes seguirán invirtiendo en dichas emisoras.
“Grupo Televisa vende paquetes publicitarios, que incluyen a la radio. De cualquier manera, la XEW y sus estaciones hermanas pueden fortalecer o complementar la oferta de formatos radiofónicos en grupos que ya operan”, dijo.
Televisa Radio es fuerte en música, en deportes y en programación hablada, y además cuenta con el respaldo y experiencia, como accionista, de Prisa Radio, destacó el experto.