Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN , genera certeza, a pesar de que el sector privado no estuvo “contento” porque los estadounidenses mantuvieron el arancel por el acero y aluminio, coincidieron representantes del sector empresarial.
“Hemos estado insistiendo en resolver antes de la firma del Tratado el tema del acero. Hay ofertas que Estados Unidos (EU) ha hecho que no son competitivas y no las hemos aceptado de momento y estamos haciendo las contrapropuestas para que la industria esté en igualdad o mejores condiciones de las que tiene EU con otras economías”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ,
en entrevista desde Buenos Aires, Argentin a, en el marco de la reunión del G-20 donde se realizó la firma.
El líder de la máxima cúpula empresarial añadió que para lograr un éxito del T-MEC deberá de complementarse con infraestructura, mayor seguridad e inversión , y agregó: “buscaremos dinamizar lo que ya tenemos y que ha sido exitoso y claro que siempre viendo que los tres gobiernos nos promuevan, le den la implementación y que respeten los acuerdos para que pueda darse el libre comercio en sí”.
El coordinador de dicho Consejo Consultivo, Moisés Kalach , dijo que no comparten la visión de que es un triunfo a medias aunque añadió que “hay algunos pendientes no estamos contentos por el acero pero eso no quita todo lo que tiene el tratado. Sí tenemos libre comercio, pero las respuestas no han sido satisfactorias para que esto se resuelva”.
Consideró que hay pendientes que “no salieron como quisiéramos, pero no representa una limitante en nuestro libre comercio ”, como sucede en el autotransporte de carga en donde sigue el crecimiento y en todos los demás sectores, excepto aluminio y acero, hay libre acceso, porque no hay aranceles.
Para
, quien fuera negociador por parte del sector privado del hasta ahora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y asesor especial del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE para el T-MEC , dijo que “en los últimos 2 años el tema de certidumbre ha estado en tela de juicio, hoy se fortalece y se aclara y eso es el gran elemento” de la firma que se dio hoy del acuerdo en Buenos Aires, Argentina.
En tanto que el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas, dijo que están “ante un gran logro”, porque la firma del T-MEC , da certidumbre a los mercados, aunque todavía faltará la ratificación del mismo.
Afirmó que durante la negociación se buscaron balances entre lo que pedía uno y otro país, pero “no en todo hay reciprocidad exacta…estamos satisfechos con lo que se alcanzó, sobre todo por las amenazas de Estados Unidos de que se terminaría el tratado”.
vcr