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La actividad turística juega un papel estratégico para el desarrollo económico de México, al generar 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan 5.8% del total nacional, de acuerdo con los datos de la cuenta satélite del sector dados a conocer por el Inegi a propósito del Día Mundial del Turismo.
Este año Qatar es el anfitrión de las celebraciones oficiales, las cuales se realizarán a través de conferencias y cuyo lema es “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”.
La denominación de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo aspira a sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones y al público de la contribución del turismo al desarrollo, movilizando a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.
En este sentido, el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo explorará y destacará el papel del turismo en los siguientes ámbitos clave: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; eficiencia de recursos, protección del medio ambiente y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio, y comprensión mutua, paz y seguridad.
En 2015, la actividad turística en México contribuyó con 8.7% al PIB del total de la economía, cifra similar a la reportada por Austria y por debajo de 11% alcanzado por España, pero muy por arriba de 5.2% de Nueva Zelanda.
El sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes, por lo que del total de la producción turística, estos representan 85.4%, mientras que los bienes significan el restante 14.6%. Entre los principales servicios turísticos se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.
Las actividades que generan mayor aportación a los puestos de trabajo son los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 36.1%; el transporte de pasajeros, 16.3%; el comercio turístico con 10.4%; el alojamiento en hoteles, tiempos compartidos y segundas viviendas con 6.8%; los servicios de esparcimiento con 2.3%; las agencias de viajes con 0.9%, y otros bienes y servicios con 27.2%.
Dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo aportó 14.8%, mientras que el interno contribuyó en 85.2%.
Para el primer trimestre del presente año, la actividad del turismo aumentó 3.2% respecto al mismo trimestre del año anterior.