Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
La población desocupada
fue de 1.9 millones de personas , durante el segundo trimestre del año , con lo que la tasa de desocupación se ubicó en 3.3% de la población económicamente activa con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tasa similar que la del trimestre anterior, informó el Inegi.
La población subocupada
, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda , llegó a 3.8 millones de personas y representó 7.1% de las personas ocupadas, tasa ligeramente inferior a la de igual periodo de 2017 que fue de 7.2%.
La población ocupada informal
, sumó 30.5 millones de personas , 56.6% de la población ocupada , lo que significó un incremento de 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.
De manera detallada, 14.8 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 4.7% anual y constituyó 27.4% de la población ocupada; 7.6 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico remunerado.
Durante el periodo abril-junio de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 55.6 millones (59.8% del total), cuando un año antes había sido de 54.1 millones (59.3%). El aumento de 1.6 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 44 de cada 100 están en esta situación.