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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que las disposiciones del Banco de México (Banxico) que buscan homologar la devolución de cargos no reconocidos en tarjetas de débito en un lapso de 48 horas, tal y como ocurre en tarjetas de crédito, es necesaria para subsanar afectaciones de clientes que han tenido pérdidas.

“De las 2 millones 511 mil reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de débito en 2017, el 76% derivan de una cuenta de nómina y el 24% correspondieron a cuentas de depósito. Lo anterior refleja que los usuarios tienen una afectación directa en su salario, lo que la legislación busca subsanar”, dijo.

En un comentario sobre las disposiciones que puso a consulta el Banco de México para el mercado de tarjetas de débito en el país, la Condusef detalló que desde hace dos años planteó al banco central homologar con la misma legislación que opera en tarjetas de crédito en cargos no reconocidos, robo y extravío.

Explicó que en el caso de tarjetas de crédito, actualmente se devuelve el monto reclamado al usuario y posteriormente el banco investiga y si demuestra que procede se realiza el movimiento y se cobra comisión.

En contraste, los usuarios de tarjetas de débito deben comprobar a la institución que los cargos son indebidos, y deben esperar a que la institución realice la investigación.

Este martes, EL UNIVERSAL publicó comentarios de la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre la regulación que pretende aplicar el banco central, en los cuales argumentó de los riesgos de realizar devoluciones a clientes de tarjetas de débito, ya que se trata de un mercado que triplica al universo de tarjetas de crédito en circulación en el país.

“La situación se vuelve más sensible si consideramos que la mayoría de las reclamaciones de tarjeta de débito provienen de una cuenta de nómina, por lo que la diferencia de una tarjeta de crédito a la cuenta de nómina es que representa el salario de una persona”, dijo la Condusef.

“En una reclamación de débito los montos reclamados son recursos del usuario, mientras que una reclamación de tarjeta de crédito es la línea de financiamiento lo que se ve comprometido”, detalló.

Según el organismo, esto concuerda con tiempos más altos de respuesta a la queja y un porcentaje de abono más bajo en tarjeta de débito y, por ende, mayor afectación al usuario.

En 2017 los usuarios solicitaron 2 mil 794 millones de pesos por cargos no reconocidos en tarjetas de débito, siendo Banorte y BBVA Bancomer los bancos con más reclamos.

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