fue la única de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) que votó a favor de encarecer más el costo del dinero y consideró que era necesario subir la tasa de referencia medio punto y llevarla a 8.25%.

En tanto el resto de sus compañeros, que fue la mayoría, v otaron porque fuera un cuarto de punto la dosis del apretón monetario para enfrentar la resistencia a la baja de la inflación general afectada sobre todo por el aumento en los precios de las gasolinas, con lo cual la tasa quedó en 8 por ciento.

La minuta número 63 que relata lo que sucedió en la reunión de política monetaria del 14 de noviembre de 2018, la última a la que asistió el subgobernador Roberto del Cueto, que se retira por motivos de salud, y la penúltima de Manuel Ramo Francia a quien se le acaba el periodo el 30 de diciembre.

También fue la última en la que estuvieron presentes los dos invitados que por ley pueden asistir con voz pero sin voto: el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya y el subsecretario del ramo,

.

Ahora esos asientos de la sala de reuniones del quinto piso de la emblemática calle Cinco de Mayo, número dos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, serán ocupados por Carlos Urzúa, quien a partir de mañana primero de diciembre será el titular de la SHCP, y de Arturo Herrera, el nuevo subsecretario del ramo, si es ratificado por el Congreso.

Ambos se reencontrarán en la primera reunión de política monetaria del próximo año, con su viejo compañero de la Cuarta Transformación, que se encargó de armar la parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del paquete económico 2019, Gerardo Esquivel, cuando ocupe sus oficinas como subgobernador una vez que sea nombrado por el Ejecutivo y ratificado por el Senado de la República.

LA DISIDENTE

Cuando todos creían que Manuel Ramos Francia había sido el que se pronunció por un apretón de 50 puntos base en el costo del dinero, la Minuta da cuenta que fue Irene Espinosa.

“Irene Espinosa Cantellano votó a favor de aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base para ubicarla a un nivel de 8.25%”.

La subgobernadora esgrimió que los ajustes que han experimentado los mercados financieros locales han sido de magnitudes superiores a las ocurridas en otras economías emergentes.

Para la ex Tesorera de la Federación de la SHCP, lo anterior responde a factores idiosincráticos, como anuncios que la administración entrante ha dado en materia de políticas públicas y diversas iniciativas que han generado un clima de incertidumbre sobre el rumbo de la economía nacional y la sostenibilidad de las finanzas públicas y las condiciones futuras para la inversión privada.

Se incluye el comentario de Manuel Ramos Francia, quien consideró que las decisiones de política monetaria deben incluir más elementos de posibles modificaciones al objetivo para la tasa de interés de referencia.

Al votar por un aumento de 25 puntos, advirtió que el marcado incremento en la incertidumbre asociada a la conducción en general de la política económica, en los próximos años, exacerba dicha situación.

Incluso alertó que se pone en riesgo el buen funcionamiento del sistema nominal de la economía (precios, salarios, tipo de cambio y agregados monetarios),

“Ello, podría resultar en que se desanclaran las expectativas de inflación, así como un menor crecimiento potencial”, ponderó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses