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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La empresa de tecnología Spotify debutó este martes en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) a un precio de salida de 132 dólares por acción, pero horas más tarde de iniciar su cotización directa en el mercado, sus títulos repuntaron 27% para alcanzar un valor superior a 168 dólares, lo cual representó un valor de capitalización para la emisora de casi 30 mil millones de dólares. En el primer día de cotización, la acción acabó con un valor de 149.01 dólares o con una ganancia de 12.89%.
Spotify es una empresa sueca que cobra a los usuarios por escuchar miles de canciones de distintos artistas en su plataforma. Los clientes no tienen que descargar todas las canciones que quieren escuchar, ya que el servicio es vía streaming (transferencia directa) y sólo es necesario descargar la aplicación para comenzar a escuchar la música.
Una de las diferencias que hizo Spotify en su Oferta Pública Inicial (OPI) fue que utilizó la llamada cotización directa, es decir, que no vendió previamente sus acciones a inversionistas institucionales como bancos o casas de bolsa, sino que de manera directa las ofreció de primera mano al gran público inversionista.
El tamaño de Spotify puede medirse a través de su capitalización de mercado (market cap), que representa la suma de todas sus acciones a precio de mercado.
Con su valor de salida de 132 dólares, Spotify alcanzó una capitalización de mercado de 23 mil 500 millones de dólares al tomar en cuenta un total de 178 millones de acciones en circulación, pero con su precio máximo del día que fue arriba de 168 dólares, su capitalización llegó a casi 30 mil millones de dólares.
En comparación con otros gigantes de la tecnología, Spotify se ubica por debajo de Facebook y Alibaba, quienes alcanzan un market cap de 453 mil y 447 mil millones de dólares, la aplicación de origen sueco está por arriba de firmas como Twitter, que vale 20 mil 680 millones de dólares, y GoDaddy, que ronda 10 mil millones de dólares.
Durante su Día con Inversionistas realizado en marzo de 2018, Daniel Ek, uno de los dos fundadores y director general de la compañía, explicó que parte de las razones para cotizar de manera directa fue la búsqueda de estar más cercanos a las personas, pero también agradecer de algún modo el interés mostrado hacia la compañía.
“Queremos ser lo más transparente posible y dar a todas las personas el mismo acceso a la información relacionada con la empresa”, comentó el directivo.
Spotify cuenta con 157 millones de usuarios activos cada mes en 65 mercados, entre los que se encuentra México. La firma tiene 71 millones de suscriptores en la categoría Premium, la cual permite escuchar 35 millones de pistas musicales (tracks) sin anuncios de por medio, aunque es necesario el pago de una membresía. Además cuenta con 3 mil 500 empleados alrededor de mundo.
“Spotify es más grande de lo que se piensa y la oportunidad hacia adelante es más grande de lo que podemos esperar, no hay otra compañía que compita en el mismo camino. Pienso que nuestro trabajo es exitoso porque reconoce el comportamiento de los consumidores, porque fans de distintas partes del mundo pueden acceder a la música de manera gratuita inmediatamente”, añadió.
Hasta el cuarto trimestre de 2017, la distribución de los usuarios de Spotify es la siguiente: 37% está basado en Europa; 32% en Estados Unidos; 21% en Latinoamérica y 10% en otros países. La emisora cuenta con ventas de 4 mil millones de euros, pero más de 90% provienen de suscripciones y el resto de anunciantes y otros ingresos.
En 2017, Spotify registró un crecimiento de 39% de sus ingresos, pero en los últimos años sus ventas han pasado de 746 millones de euros en 2015 a 4 mil millones de euros, un incremento de más de cinco veces en cinco años.