Economía

Sorprende Banxico: baja su tasa de interés 25 puntos base; se ubica en 8%

Es la primera vez que las autoridades monetarias bajan su tasa de referencia desde junio de 2014. Cabe destacar que un miembro votó por mantener la tasa de interés objetivo en 8.25%

Foto: Archivo/ELUNIVERSAL
15/08/2019 |12:18
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

Contra la opinión de la mayoría de los especialistas y el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00% .

Es la primera vez que las autoridades monetarias bajan su tasa de referencia desde junio de 2014. Cabe destacar que un miembro votó por mantener la tasa de interés objetivo en 8.25% .

La Junta de Gobierno explicó en un comunicado que “Tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central , la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Así mismo agregó que: “Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”.

Respecto a los riesgos para la inflación, el Banxico destacó que los riesgos al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos. Si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México contribuirá a que este ocurra de manera ordenada, evitando efectos de segundo orden sobre la formación de precios.

Otros riesgos son “la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias, si bien este riesgo se ha mitigado; que los precios de los energéticos reviertan su tendencia o que aumenten los precios de los productos agropecuarios; un entorno de debilidad en las finanzas públicas; y el escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global. Adicionalmente, que dada la magnitud de diversas revisiones salariales se generen presiones de costos, en la medida que estas superen las ganancias en la productividad”.

vcr

Te recomendamos