ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Pese a los sismos y por cuarto mes seguido, la tasa de desocupación en México fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional en septiembre, con datos ajustados por estacionalidad, informó Inegi.
Resultado de ello, la tasa de desocupación se mantiene en el nivel más bajo desde mayo de 2006 cuando se ubicó en 3.1%, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
“A pesar de los sismos ocurridos en septiembre, no se observó un impacto sobre el indicador, el cual solamente mostró un cambio marginal. Hacia adelante, creemos que podría haber un ligero ajuste a la baja una vez que comiencen las labores de reconstrucción”, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.
A nivel nacional, cabe destacar que sólo 11 de las 32 entidades del país mostraron una diferencia menor en la tasa de desempleo.
Así, entre los estados que reportaron los niveles de desempleo más bajos el mes pasado están Guerrero, con tasa de 1.5%; Oaxaca, 2.1%; Hidalgo, 2.3%; San Luis Potosí, 2.4%; Chihuahua, 2.5%, y Michoacán, Yucatán y Zacatecas, con 2.6% cada uno.
Por el contrario, las entidades con las mayores tasas de desocupación son Tabasco, 7.1%; Ciudad de México, 5.2%; Baja California Sur y Tamaulipas, 4.4%; Coahuila y Estado de México, 4.3%; Querétaro, 4.1%, y Nayarit, Tlaxcala y Campeche, 4%.
Más inversiones en Sonora. Destaca el caso de Sonora, cuya tasa de desocupación pasó de 5.9% en septiembre de 2016 a 3.9% en el mismo mes de este año, una baja de dos puntos porcentuales, la mayor disminución anual entre las 32 entidades.
Esta disminución en la tasa de desocupación de Sonora se debe al incremento de nuevas inversiones con el arribo de 26 empresas en el sector agropecuario y el crecimiento en la infraestructura en educación. En lo que va de 2017, la tasa de desempleo en la entidad promedia un nivel de 3.7%, cifra inferior a 4.1% registrada en el mismo periodo de 2016.
En el noveno mes del año, la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.4%, cifra superior al 6.9% reportada un mes antes y mayor a la del mismo mes de 2016 de 6.7%.
De la economía informal, esta mostró una expansión en septiembre pasado, a pesar de las 136 mil plazas creadas en el sector formal de la economía. Particularmente el porcentaje de trabajadores que laboran dentro del sector informal registró un incremento mensual de 0.2 puntos porcentuales, al situarse en 26.9%.
Adicionalmente, el porcentaje de trabajadores contratados de manera informal —ya sea dentro de la economía formal o informal— registró un incremento en el noveno mes del año de 0.1 puntos porcentuales, al representar 57.2% del total de los trabajadores de la economía mexicana.
En septiembre de 2017, 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Esta tasa es mayor a la registrada en agosto pasado cuando se ubicó en 58.8%.
Hacia adelante, algunos analistas estiman que la tasa de desempleo se mantendrá alrededor de estos niveles durante el cuarto trimestre del año.
A pesar del incremento en la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, ésta tendrá un desempeño positivo, lo que favorecerá al mercado laboral en lo que resta del año, estimó Francisco Flores.
Adicionalmente, la ocupación en el país estará influenciada positivamente una vez que inicien los esfuerzos de reconstrucción para reparar los daños por los sismos de septiembre.
Sin embargo, el bajo gasto público continuará impactando negativamente a la dinámica del mercado laboral mexicano, por lo que en el agregado, el especialista de Banorte-Ixe considera que la tasa de desempleo oscilará alrededor de estos niveles durante todo el segundo semestre
del año.